Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Erkoreka asume que la reunión Zapatero-Ibarretxe será un mero trámite

  • El tripartito estaría "encantado" de que el encuentro se produzca este domingo durante la vista del presidente del Gobierno a Bilbao.

Aunque no se cansan de proclamar a los cuatro vientos su indignación ante la excesiva tranquilidad con la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha tomado la oferta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para "dialogar y buscar la paz y acuerdos políticos", la cruda realidad es que en el PNV no albergan muchas esperanzas en este encuentro y asumen será un mero trámite que "no dará para mucho". Así lo reconoció hoy el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka que señaló que en esa reunión Zapatero se limitará "a cumplir el papel sin más" y decir 'no' a la hoja de ruta soberanista del lehendakari. Con expectativas de acuerdo o sin ellas, lo cierto es que el presidente del Gobierno visitará Bilbao el próximo domingo y el tripartito vasco ve este viaje como una magnifica oportunidad para que el deseado encuentro se produzca.

Pero Erkoreka no cree que haya muchas posibilidades de que esta reunión se produzca el domingo, ya que Zapatero tratará de retrasar "lo más posible" la reunión con el lehendakari, algo que, en su opinión, conllevará que "sea imposible lograr un acuerdo antes de junio". En este punto, recordó que los socialistas han obtenido "muy buenos resultados en las elecciones generales" y saben que "tienen el globo electoral muy hinchado en Euskadi". Por tanto, su intención es "llegar a las elecciones autonómicas con ese globo hinchado y no dar más pasos ni para ninguna solución ni para ningún acuerdo de base, ni con nosotros ni con ningún otro".

En esta tesitura, aventuró, se produzca cuando se produzca la reunión entre Zapatero e Ibarretxe "no dará para mucho" porque el presidente del Gobierno central se limitará "a cumplir el papel sin más". En todo caso, el portavoz del PNV sí cree que tarde o temprano se producirá el encuentro para, entre otras cosas hacer gala de su talante dialogante y "quitar de la boca de la sociedad vasca la posible denuncia de que actuó de la misma manera que Aznar".

Al futuro encuentro entre Ibarretxe y Zapatero también se refirió hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que apuntó que el lehendakari "estaría encantado" de que esa reunión tuviera lugar durante la visita que el presidente del Gobierno Central realizará el domingo a Bilbao para participar en la Fiesta de la Rosa. "Dado que, por lo visto, la agenda no le permite un encuentro con el lehendakari en Madrid", apuntó Azkarate, Ibarretxe "estaría encantado" de reunirse con el presidente del Gobierno en Ajuria Enea, "en cualquier momento", a lo largo de su estancia en Euskadi.

Además, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Azkarate quiso dejar claro que la disposición de Ibarretxe al diálogo no quiere decir que "no esté preparado para la confrontación". "Si hay que ponerse en otra tesitura, lo haremos", advirtió la portavoz del tripartito vasco que volvió a lamentar que "llevamos 204 días de retraso para buscar la paz y los acuerdos políticos".

Al paso de estas críticas salió el líder del PSE, Patxi López, que denunció que Ibarretxe "sólo sale a la palestra para decirnos que Zapatero no le llama y para insistir en el raca-raca de su hoja de ruta" y, en cambio, está "desaparecido, apagado o fuera de cobertura, en todos y cada uno de los temas importantes que tenemos sobre la mesa", como la moción de censura contra ANV en Mondragón.

Desde el Palacio Euskalduna de Bilbao, después de que el comité nacional del PSE le designara, por segunda vez, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, López proclamó que "para el conjunto de la ciudadanía vasca, incluidos algunos dirigentes del PNV y de EB, que el tripartito de Ibarretxe no funciona, que forma parte del pasado y que es un gobierno caducado, agotado, sin ideas, sin proyecto y sin liderazgo". "Hoy no sabemos quién gobierna este país, que funciona más por inercia que por la iniciativa decidida de un Gobierno", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios