España

Encuentran otra vivienda vinculada al comando Vizcaya en La Rioja

  • Se trata del cuarto inmueble vinculado a los terroristas en esta comunidad autónoma.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la Guardia Civil ha descubierto un piso que el Comando Vizcaya de ETA usó entre enero y mayo de este año en Ezcaray (La Rioja).

Rubalcaba, quien ha presidido la inauguración de una Comisaría de la Policía Nacional en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, ha matizado que este piso, que fue localizado ayer por la tarde, está ocupado en la actualidad por personas ajenas a la banda terrorista.

Este descubrimiento es un resultado más de las investigaciones abiertas tras las recientes detenciones de miembros del comando Vizcaya y se inscribe en la alerta policial que sigue vigente en toda España, porque "ETA tiene la tendencia de contrarrestar las detenciones con actos terroristas", ha asegurado el ministro.

La semana pasada las fuerzas de seguridad registraron otros dos pisos en la misma localidad riojana así como uno en la capital de la comunidad, Logroño, que presuntamente habían sido utilizados por el comando.

Según ha explicado Rubalcaba, la desarticulación del comando Vizcaya de ETA ha permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado obtener gran cantidad de información y abrir distintas líneas de investigación.

Además Interior mantiene la alerta ante un posible atentado, no sólo en Andalucía -donde el pasado martes estalló un pequeño artefacto en la playa de Torremolinos-, sino en todo el Estado.

Tras asegurar que no tiene "ninguna novedad" sobre esta última acción terrorista, Rubalcaba ha dicho que la desarticulación de un comando tan importante como el Vizcaya "hace pensar que lo posible es que ETA intente dar una respuesta".

Por otra parte, el ministro del Interior se ha mostrado convencido de que el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado día 22, será condenado "porque hay pruebas suficientes de distintos delitos, como el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano" (Álava).

También ha confiado en que los tribunales confirmen las imputaciones que recaen sobre Goikoetxea, de 28 años, y ha asegurado que cuando salga a la calle tendrá 68 años, ya que espera que le sea aplicada la pena máxima que, en España, es de 40 años por actos de terrorismo.

Además, y a diferencia de lo que ha ocurrido con el caso de Iñaki de Juana Chaos -a quien se le aplicó el Código Penal de 1973 para juzgar sus delitos por atentado terrorista-, a Goikoetxea se le podrá imponer una pena accesoria que le impida convivir cerca de sus víctimas, una medida que ya recoge el Código actual.

"El Código Penal no es retroactivo", ha dicho Rubalcaba para explicar el motivo por el que De Juana, tras quedar en libertad, ha podido regresar a su vivienda ubicada en el barrio donostiarra de Amara, en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios