España

Empresarios sugieren en el juicio del Palau que les falsificaron facturas para justificar mordidas

Los representantes de dos empresas sugirieron ayer que les falsificaron las facturas con las que el Palau de la Música justificó ante Hacienda supuestas mordidas a CDC, ya que negaron haber facturado a la institución cultural e incluso uno de ellos alegó que nunca trabajó para la entidad.

En la novena sesión del juicio por el expolio del Palau comparecieron ayer como testigos, entre otros, el ex gerente de Horencat SL -que cerró en 2004- y una empleada de CBM 10 SL, a cuyo nombre iban algunas de las facturas que el Palau entregó a Hacienda entre 2007 y 2008 para justificar los reintegros en efectivo con los que hacían llegar a CDC las supuestas comisiones de Ferrovial.

La ex directora financiera del Palau Gemma Montull confesó en su declaración como acusada ante el tribunal que, a raíz de la inspección de Hacienda por los importantes reintegros en efectivo, el saqueador confeso Fèlix Millet llamó a CDC y les dijo: "Tenemos un problema, dadme una solución".

Según el relato de Gemma Montull, tras la llamada de Millet a CDC, el ex número dos de la entidad, Jordi Montull, le entregó unas facturas falsas a nombre de dos proveedoras -CBM 10 SL y Horencat SL- que le dijo que le había dado el entonces tesorero de CDC Daniel Osacar -también acusado- para que las utilizaran para burlar a Hacienda.

Jaime Lendínez Gutiérrez, que fue gerente y legal representante de Horencat SL hasta que la compañía cerró por quiebra voluntaria en 2004, declaró ayer que nunca facturaron directamente al Palau, aunque sí lo hicieron para Ferrovial. El fiscal le mostró entonces al testigo una factura de 78.500 euros emitida por Horencat en octubre de 2003, y que el Palau entregó a Hacienda para justificar los reintegros en efectivo, ante lo que aseguró que no fue expedida por su empresa, ya que no tiene ni el membrete, ni el número de registro mercantil, ni el formato de los documentos de su sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios