España

El Ejército reforzará su presencia en el Líbano y 'debutará' en Chad

  • Retirará a 83 militares desplegados en suelo libanés para enviar una patrullera allí y dos aviones al país africano sin superar el cupo de 3.000 soldados en el exterior

El Gobierno retirará 83 militares de los 1.093 que actualmente tiene desplegados en el sur del Líbano para poder enviar una patrullera a las costas de este país con 90 nuevos efectivos y dos aviones a Chad con un centenar de militares, despliegues que el Congreso aprobó ayer. De esta forma, y dado que ahora hay 2.853 soldados destinados en el exterior, se mantendrá el límite máximo de 3.000 efectivos fuera de nuestro país.

Así lo dejó claro de manera implícita el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso en sustitución de la titular de este departamento, Carme Chacón, que se encuentra de baja por maternidad.

Moratinos reiteró que el Ejecutivo no se plantea por el momento el aumento del número máximo de tropas en el exterior porque no lo considera necesario en el actual contexto internacional, aunque la mayoría de grupos parlamentarios no ve problemas en que se pudiera modificar el tope actual. No obstante, insistió en que ninguno de los ajustes en las misiones internacionales afecta a la seguridad de las mismas ya que todas las operaciones cuentan con las "garantías máximas de seguridad".

La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad el despliegue de la patrullera "de clase descubierta" con 90 militares que partirá para Líbano en los próximos días, estará integrada en Euromarfor y tendrá como misión asegurar las fronteras e impedir la entrada ilegal de armas en el país, incluyendo la vigilancia de las aguas territoriales. La aportación de un buque en la primera operación de paz de la ONU que cuenta con una fuerza marítima es, según dijo Moratinos, muestra del compromiso de España con la estabilidad de este país.

Los diputados también dieron el visto bueno (sin votos en contra y con la abstención de ERC, IU e ICV) al envío a Chad de los dos aviones de transporte C-295 con cien efectivos que participarán en la misión europea bajo paraguas de la ONU en este país y en la vecina República Centroafricana. Los aviones operarán entre los dos destacamentos donde estarán los españoles: uno en Yamena (la capital) y otro en Abeche.

El Gobierno español expresó asimismo su apoyo al Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas y rindió "homenaje a los más de 100.000 hombres y mujeres, militares, policías y civiles, procedentes de más de 120 países, desplegados hoy en operaciones de la ONU en todo el mundo", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. "España, firme defensora de los principios y valores de Naciones Unidas, se une también (...) a la celebración del sexagésimo aniversario de las operaciones de mantenimiento de la paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios