España

El Ejecutivo prepara un informe sobre Guantánamo y los vuelos de la CIA

  • Seis partidos políticos piden una comisión de investigación en el Congreso sobre las escalas registradas entre 2002 y 2008.

Tras las investigaciones realizadas en el seno de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, los departamentos de Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón redactan actualmente el informe de conclusiones sobre la posible autorización por parte del Gobierno de José María Aznar para que los vuelos de la CIA hacia la cárcel de Guantánamo pudieran hacer escala en territorio español. Así lo informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que la semana que viene se conocerán dichos informes de conclusiones, cuando se informe al Parlamento y se pongan a disposición de la Audiencia Nacional. Mientras, en el Congreso los grupos de ERC-IU-ICV, PNV, BNG y Na-Bai, solicitaron la creación de una comisión de investigación sobre los vuelos de la CIA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega fue interrogada respecto a los informes desvelados esta semana por el diario 'El País' y de los que el Gobierno, asegura, no tenía conocimiento. "En este asunto, como en todos, el Gobierno ha actuado siempre con toda transparencia y con plena colaboración con la Justicia y el Parlamento", comenzó resaltando la vicepresidenta, que añadió que el Ejecutivo no tiene "nada que ocultar ni nada que amparar". "También es firme nuestro compromiso sin reserva en la defensa de los Derechos Humanos", aseveró.

"Con este Gobierno no ha habido ni habrá violación de los Derechos Humanos, ni por tierra, ni por mar, ni por aire", proclamó De la Vega, que precisó que el pasado lunes, un día después de conocerse el informe, los ministerios de Exteriores y Defensa "abrieron una investigación en torno a este asunto". "Ayer mismo finalizó la investigación, una parte de la investigación, y hoy ambos ministerios trabajan en la redacción del informe con las conclusiones pertinentes", señaló la vicepresidenta, que aseguró que el Gobierno hará dos cosas con "carácter inmediato".

Lo primero, "poner toda la información a disposición del juez de la Audiencia Nacional" Ismael Moreno, que está al frente de la investigación de los vuelos de la CIA en España; y segundo, "informar con todo detalle al Parlamento", para lo que Moratinos ha solicitado comparecer el próximo miércoles a petición propia. "No es la primera vez que comparece" el ministro de Exteriores para dar explicaciones de este asunto, resaltó De la Vega, que describió la actitud del Ejecutivo en este asunto con tres palabras: "diligencia, transparencia y colaboración".

En torno a esta cuestión, según informaciones de la Cadena SER, parece que el informe original sobre los vuelos de la CIA no ha aparecido en los archivos de Exteriores, ni en los de su Secretaría de Estado, ni en los despachos del director general de Política Exterior para América del Norte. Sin embargo, el que ocupara este cargo cuando la Diplomacia española la dirigía Josep Piqué, Miguel Aguirre de Cárcer, confirmó que fue él quien escribió dicho informe y que sí estaba en los archivos cuando él dejó el cargo en diciembre de 2002.

Por otro lado, los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV, PNV, BNG y Na-Bai -que forman parte del Grupo Mixto- registraron hoy una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la utilización de bases y aeropuertos españoles por parte de la CIA. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, confió en obtener el apoyo de PSOE y PP a esta iniciativa si es que no ntienen "nada que ocultar" sobre estos hechos. Llamazares criticó tanto al PP por no reconocer que Aznar dio luz verde a la CIA como al Gobierno de Zapatero, que opta por "mirar hacia otro lado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios