España

ETA reprocha a Zapatero que perdiera la oportunidad de lograr la paz

  • La banda afirma que el País Vasco debe seguir el ejemplo de Escocia y Kosovo

Pocos días después de difundir su último comunicado, ETA intenta reforzar su protagonismo con una entrevista, publicada también en Gara, en la que justifica sus últimos atentados y analiza el fracasado proceso de paz cuando acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "perder una inmejorable oportunidad". La banda pide a los vascos que se organicen "en la lucha" con el objetivo de que el Estado "reconozca los derechos de Euskal Herria" algo que, señalan, no es una utopía con ejemplos como los de Escocia y Kosovo.

Gara publicará hoy la entrevista íntegra en la que ETA acusa a Zapatero de tomar la misma senda que González y Aznar, "perdiendo una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna". "Lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria", señala la banda, que añade que España "no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática" y reivindica el derecho de los vascos a "su propio desarrollo".

Para lograr el proyecto "gradual" de estructuración de "su propio estado soberano", ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que "multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha".

Y mientras la banda procura estar en las portadas de los periódicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en "máxima tensión" para evitar que alcance notoriedad con nuevos atentados. Así lo aseguró el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien señaló que, tras haber "desbaratado" varios atentados de ETA, España se mantiene en el nivel de alerta 2 respecto al riesgo de atentados. Mesquida ha pedido asimismo a la Policía que busquen pruebas "suficientes" para ilegalizar a ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios