España

La cúpula de ETA pidió asesoría política al ex alcalde de Andoain

  • Prisión incondicional para Barandiaran, que se reunió con Thierry dos días antes de caer

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza del ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran, por colaboración con organización terrorista.

El magistrado considera que hay indicios suficientes para relacionarle con la dirección de ETA, detenida en Burdeos el pasado miércoles, el mismo día que arrestaron a Barandiarán.

En un auto hecho público ayer, el juez estima que el ex edil de Euskal Herritarrok, una de las marcas de Batasuna, conocía desde 2006 que Ainhoa Ozaeta, detenida en la operación contra ETA, era miembro de la banda. Aún así, se reunió con ella y con Francisco Javier López Peña, Thierry, el presunto número uno también detenido, el 18 de mayo en el Ayuntamiento de la localidad francesa de Arcachon. Para el encuentro, le pidieron que portara una carpeta como contraseña por seguridad. En la cita, López Peña le propuso que elaborara un trabajo a nivel teórico sobre el "sistema político de un Estado vasco". Sin embargo, dos días después les detuvieron a todos.

Durante el registro de su domicilio se intervinieron, entre otros efectos, un sobre mediano blanco con la marca de ETA, en cuyo fondo aparecen dos personas encapuchadas disparando con una pistola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios