España

ERC confía en un acuerdo inminente para desbloquear la investidura catalana

  • El portavoz del partido cree que este martes, que coincide con la vista en el Tribunal Supremo para dictaminar sobre el recurso sobre Jordi Sànchez, será un día clave.

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo, durante un mitin de la Asamblea Nacional Catalana.

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo, durante un mitin de la Asamblea Nacional Catalana. / Efe

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado este lunes que "este martes será un día clave y pasarán cosas" que permitirán desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y disponer de un Gobierno catalán efectivo lo antes posible.

En una rueda de prensa tras la permanente de ERC, Sabrià se ha mostrado convencido de que este martes podría conocerse la forma de desbloquear la investidura en Cataluña, coincidiendo con la vista en el Tribunal Supremo para dictaminar sobre el recurso presentado por el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

Sobre las negociaciones con la CUP para garantizar un presidente elegido por la mayoría independentista en el Parlament, Sabrià ha explicado que prosiguen los contactos, y que a ERC "le parece bien" que JxCat explore "nuevas vías" para lograr el acuerdo, como por ejemplo, la de un compromiso para que el nuevo presidente se someta a una moción de confianza en la mitad de la legislatura.

Aunque ERC se muestra reacia a modificar la propuesta de Acord de Govern negociada con JxCat, porque, según Sabrià, "tenemos un acuerdo cerrado y que está a punto" a fin de "poder recuperar las instituciones catalanas", no descarta del todo negociar nuevas propuestas. "Aún se hacen gestos y hay que continuar trabajando", ha señalado, si bien los republicanos recuerdan que ya hace tres meses que se negocia una fórmula para desbloquear la investidura y un programa de gobierno.

Advierten, en este sentido, que "el país no puede esperar más porque necesita defender los derechos civiles y políticos que están siendo vulnerados en Cataluña por parte del Gobierno de un partido, el PP, que cuenta con sólo cuatro diputados" en el Parlament.

Según el portavoz de ERC, a su partido le gustaría que el pleno de investidura se pueda celebrar antes de la Semana Santa: "antes mejor que después", ha recalcado, y por este motivo, "seguiremos trabajando intensamente para que esto sea posible".

Acerca de la posibilidad de pedir a los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bruselas huidos de la justicia española, que renuncien a sus actas de diputado para permitir matemáticamente la investidura de un candidato de JxCat sin el apoyo de la CUP, Sabrià ha dicho que "se estudian todas las posibilidades, pero ahora mismo nuestra prioridad es un acuerdo a tres".

En clave interna de partido, Sabrià ha recordado que "hoy ERC cumple 87 años de existencia y estamos de aniversario" ya que "son 87 años de lucha para hacer avanzar el país, de anhelo por la república y la democracia, por la justicia y el progreso social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios