CONGRESO

Duran i Lleida, el mejor orador parlamentario de 2007

  • La ministra Magdalena Álvarez, poco después de convertirse en la primera reprobada de la democracia, es distinguida con el galardón 'Azote a la oposición'.

And the Oscar goes to... Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, por su papel de Mejor Orador Parlamentario de 2007. El secretario general de los convergentes ha sido distinguido con el más prestigioso galardón que concede cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el Emilio Castelar al mejor orador del Congreso, el Senado o el Parlamento Europeo. Duran se impuso así a sus rivales en esta categoría, Josu Erkoreka del PNV, Ramón Jáuregui del PSOE y Gaspar Llamazares de IU. El otro premio destacado fue Magdalena Álvarez, que horas después de convertirse en la primera ministra reprobada de la democracia, recibió el galardón Azote a la oposición.

No era la primera vez que Duran i Lleida era nominado a los premios, pues ya optó el año pasado al galardón Emilio Castelar. El acto vivió la ausencia destacada de los diputados y senadores del PP, que celebraba en esos momentos su cena navideña, aunque la secretaria general de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, sí que se acercó a última hora.

Por esa coincidencia el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, no pudo recoger el premio Azote al Gobierno y lo mismo le ocurrió a su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, que fue distinguido con el premio Pregunta del millón por interrogar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta sobre qué "reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España".

Tampoco el diputado del PP Carlos Aragonés pudo subir a la tribuna a recoger el premio al Desconocido, aunque tradicionalmente en esta categoría el galardonado suele delegar en otra persona para recoger la distinción. Sí que estuvieron presentes en la gala la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que tan sólo unas horas después de convertirse en la primera ministra recogió el premio Azote a la oposición con un irónico discurso dirigido a los grupos parlamentarios que la habían reprobado poco antes.

El conocido galardón Castigo para la prensa fue para el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que se impuso al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, uno de los diputados de Los Verdes adscrito al PSOE, Francisco Garrido, y el portavoz de ERC, Joan Tardà. A pesar del título de este galardón, López Garrido se tomó con humor dicha distinción, tanto que sorprendió a los presentes en la sala cantando un conocido bolero con el que intentaba representar la relación que a lo largo de estos cuatro años ha mantenido con la prensa.

Por contra, la APP otorgó un premio compartido para el galardón más cariñoso, el Luis Carandell, con el que destacan la buena relación con la prensa al republicano Agustí Cerda y a José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), quien también se animó a cantar al subir al escenario, un gesto que fue muy ovacionado y aplaudido entre los allí presentes. El premio Parlamentario más activo, fue a parar a manos del convergente Carles Campuzano, mientras que la lucha por el Diputado Revelación la ganó el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando

Por la misma categoría, pero en el Senado, el premio se lo llevó también otra socialista, Patricia Hernández Gutiérrez. La otra estatuilla reservada en exclusiva a los miembros de la Cámara Alta, Senador del año, fue para Iñaki Anasagasti (PNV), y la socialista Elena Valenciano se alzó con el premio de Eurodiputado del año, galardón que ya se llevó en una edición anterior.

Durante la gala, también tuvieron una mención especial los integrantes de la Comisión Constitucional que han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años un total de seis reformas estatutarias, y se recordó a los dos diputados fallecidos este año: Gabriel Cisneros, del PP, y Alfonso Perales, del PSOE. La ceremonia fue clausurada por el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien fue uno de los principales protagonistas de los vídeos recopilatorios de este año parlamentario que se emitieron en la gala, y que cerró el acto con unas emotivas palabras de despedida, habida cuenta de que ya anunció que no concurrirá a los comicios del próximo mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios