España

Duelo fratricida en el PP

  • El número dos del PP valenciano asegura que una eventual candidatura de su hermano, Juan Costa, frente a la de Rajoy no variará su "apoyo firme" al actual líder

La espiral de división que vive el PP ha dado un giro más al convertir la fractura entre partidarios y detractores de su número uno en un duelo fratricida, en un duelo entre hermanos. Pero la desunión familiar alcanza una dimensión mayor al tratarse de los hermanos Costa. El primero, Ricardo Costa, número dos del PP valenciano, apoya sin fisuras a Rajoy, mientras que el segundo, Juan Costa, que aún no se ha pronunciado públicamente, en privado sí se ha posicionado en contra de que Rajoy lleve las riendas del PP y, más importante aún, se perfila como el dirigente que podría liderar la alternativa al líder gallego en el cónclave de junio.

De ahí la importancia de esta fractura, que enfrenta ya a la familia Costa. Fue el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien escenificó esta división al asegurar ayer que la "posición firme" de apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, por parte de la Ejecutiva regional "no va a cambiar" aunque su hermano, el diputado por Castellón Juan Costa, presentara una candidatura alternativa en el Congreso Nacional. Sobre el eventual paso adelante de su hermano, el número dos del PP valenciano afirmó "no tener noticia" al respecto, asegurando que "hay muchos rumores sobre muchas cosas" y "sobre rumores, la dirección del partido no va a opinar". No obstante, aclaró que si su hermano se decidiese, tanto él como la Ejecutiva valenciana "no va cambiar la posición firme de apoyo a Mariano Rajoy".

Ricardo Costa fue más allá al hacer suyo el discurso de la dirección nacional y de los fieles a Rajoy cuando señaló que "quien quiera presentar una candidatura es muy libre de presentar esa candidatura", en los mismos términos en que se pronunció la víspera el dirigente valenciano Esteban González Pons. Costa recordó así que "en este proceso se producen muchas declaraciones y hay que marcarse un principio: el respeto", por lo que acto seguido mostró su "respeto hacia todas las manifestaciones" sobre la elección del futuro presidente del partido.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, a quien Costa acompañaba en la rueda de prensa en la que hicieron balance del primer aniversario de la victoria autonómica del año pasado, reiteró su "apoyo a Rajoy".

También afines a Rajoy se declararon los tres presidentes territoriales del PP vasco, que quisieron trasladar una imagen de unidad a votantes y militantes ante el "difícil momento" que está atravesando la formación tras la renuncia de María San Gil. Antonio Basagoiti, María José Usandizaga y Alfonso Alonso comparecieron para hacer un llamamiento en favor del consenso y de una única candidatura conjunta para el próximo congreso de junio. Los tres dirigentes populares consideran que la actual crisis sólo se puede superar "yendo de la mano y con el esfuerzo de todos".

Mientras, Rajoy continúa con su particular cosecha de apoyos autonómicos. Para ello, tiene previsto presidir el próximo sábado un acto con los barones de su partido en Valladolid cuando más intensas son las críticas internas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios