Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Diputación de Lugo continúa honrando a Franco

  • La abstención del PP imposibilita la retirada de las distinciones al ex dictador 36 años después de su fallecimiento.

La abstención de 11 diputados del PP ha impedido que se haga efectiva la resolución para retirarle a Francisco Franco y a la Falange las distinciones honoríficas concedidas por la Diputación de Lugo durante la dictadura, iniciativa a favor de la cual votaron socialistas y nacionalistas, que gobiernan esta institución provincial.

El reglamento de la Diputación de Lugo sobre honores y distinciones estipula que su retirada sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos, puesto que las menciones también fueron concedidas por un acuerdo plenario unánime.  Por ello, el presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ya ha anunciado que promoverá la reforma del reglamento y que se llevará al próximo pleno del mes de enero para poder materializar la retirada de los honores a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange.

El viceportavoz del PP, Fernando Pensado, exalcalde de Palas de Rei, fue el encargado de asumir la defensa de la postura popular sobre este expediente administrativo iniciado en el año 2009, a partir de una moción presentada por el grupo provincial del BNG. El diputado del PP advirtió de que su grupo "para nada va a recibir ningún tipo de lecciones democráticas" de socialistas y nacionalistas.  "No vamos a ser meros comparsas del BNG, ni del PSOE", ha advertido para justificar la abstención de los 11 diputados provinciales presentes -se ausentó José Manuel Barreiro, también portavoz del PP en el Senado-.

Pensado apeló a que el PP, "tiene criterio propio, actitud propia y fundamentación propia". "El PP siempre mira al presente y para el futuro. Lo de atrás procura siempre olvidarlo", ha justificado.

Críticas de PSOE y BNG

Previamente, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, pidió a los populares que cuando se debata sobre este tipo de asuntos, "esté a la altura de las circunstancias y tenga las suficientes miras democráticos". "Pero no nos extraña -la postura del PP-", aseveró en relación a la iniciativa impulsada por el Bloque en 2009. También se refirió a las alegaciones que se presentaron contra la retirada de honores, que recordó que suscriben "un ex senador del PP, un ex delegado de la Xunta de Fraga", dijo en referencia a Alfredo Sánchez Carro, ex delegado de Presidencia en Lugo. "No engañen a la ciudadanía señores del PP, si no creen en el sistema democrático, díganlo de una vez por todos y suelten amarras con eso que parece que les ata al año 75", ha aseverado Veiga dirigiéndose a las bancadas 'populares'.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, ha lamentado que el PP "siga mirando para atrás y no se convierta en una derecha moderna". "Algún día tienen que dar ese paso y olvidarse del lastre que tienen de la dictadura, que quieran o no fue donde nacieron ustedes", les ha espetado a las filas 'populares'. Los nacionalistas pretendía, ha advertido Veiga, que se hiciera un "acto de justicia" para así "restituir el honor y la memoria de las 5.000 personas que sufrieron la represión en Lugo"

Franco fue nombrado presidente de honor en 1944, título que se ratificó en 1945, mientras que en 1958 se le concedió la Medalla de Oro. Esta medalla se le entregó también a la sección femenina de la Falange y a Pilar Primo de Rivera, y en 1965 al frente de juventudes de la Falange.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios