Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Detenidas en Francia dos personas por su presunta relación con ETA

  • La Policía francesa ha detenido hoy en Francia a dos personas por su presunta relación con la banda terrorista.

La policía ha detenido en Bayona y en Pau (suroeste francés) a Jacques Morio y Jean-Noël Etxeberri para verificar si prestaron asistencia a los ex jefes de ETA Mikel Albisu y Soledad Iparragirre, que fueron capturados en octubre de 2004, según fuentes próximas a la investigación.

El arresto de Morio en Pau (capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, que engloba el País Vasco francés) y el de Etxeberri en la ciudad vascofrancesa de Bayona tuvo lugar en virtud de una comisión rogatoria de las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet.

Ambas magistradas instruyen el sumario abierto a raíz de la captura de Albisu, ‘Mikel Antza’, e Iparragirre, ‘Anboto’, en un amplio operativo que permitió desmantelar importantes zulos de ETA en el suroeste de Francia y se saldó con el procesamiento y encarcelamiento de una decena de personas.

La instrucción del sumario está llegando a su fin y se trata de atar los últimos flecos, señalaron las fuentes. Los registros de los domicilios de Morio y de Etxeberri no han dado resultados, precisaron las fuentes.

Los dos fueron arrestados en sus respectivos domicilios a las seis de la mañana y se encuentran ahora bajo arresto en la comisaría de Bayona.

Morio, militante del grupo occitano Anaram au Patac, presuntamente estuvo vinculado con el dueño del caserío de Salies-de-Béarn, Didier Arricau, donde el entonces "número uno" de ETA y su compañera fueron arrestados el 3 de octubre de 2004. Se trata de verificar si les prestó ayuda o pudo estar en contacto con ellos, según las fuentes.

La policía quiere averiguar igualmente si Etxeberri, que trabaja en un instituto cultural vasco, también estuvo en contacto con los dos ex jefes de ETA.

Al denunciar los arrestos, la organización de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, indicó en un comunicado que la detención de Morio parece tener su origen en las declaraciones hechas hace unos años por Robert Arricau (hermano de Didier Arricau).

Son "las mismas declaraciones que habían llevado" al entonces portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort, a la cárcel durante un año, hasta que Robert Arricau reconociera ante la juez Houyvet que había "sufrido fuertes presiones policiales y se le había empujado a hacer falsas denuncias" de militantes, afirmó Askatasuna, al reclamar su liberación "inmediata".

El grupo Anaram au Patac también denunció el arresto de Morio, periodista de Radio Pais, y llamó a una concentración para mañana ante el tribunal de Pau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios