Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Defensa insiste en que no se prevé por ahora enviar más tropas a Afganistán

  • El Gobierno evaluará las necesidades que hay en la zona donde está el contingente español, para contribuir a que las elecciones presidenciales de agosto se celebren en las "mejores condiciones".

El Ministerio de Defensa ha reiterado que España no se plantea enviar más tropas a Afganistán, aunque ha subrayado que evaluará las necesidades que hay en la zona donde está el contingente, para contribuir a que las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto se celebren en las "mejores condiciones".

El departamento que dirige Carme Chacón ha insistido en este mensaje después de que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asegurara que una veintena de países están dispuestos a aumentar su aportación militar y civil en Afganistán. Gates ha destacado la disposición de este grupo de aliados al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que ha concluido hoy en Cracovia (Polonia).

Según fuentes de Defensa, "España no contempla en estos momentos" incrementar los 780 soldados que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, compuesta por 55.000 militares de 41 países. "Es un asunto que no está sobre la mesa", han remarcado las fuentes. No obstante, han hecho hincapié en que España da una gran importancia a las elecciones presidenciales en Afganistán y que, por ello, contribuirá a que "el proceso sea lo más exitoso posible".

Defensa va a analizar las necesidades de la provincia de Bagdhis, donde está el grueso del contingente español para "ver en qué medida se puede colaborar" para aumentar la seguridad en los comicios.

Estados Unidos es partidario de diseñar una nueva estrategia en Afganistán con el resto de aliados que no se base sólo en una solución militar y ponga más énfasis en la reconstrucción y en el desarrollo económico y político del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios