Desafío secesionista en Cataluña

Dastis critica en la ONU a quienes dejan en segundo plano la Constitución

  • Asegura que los poderes públicos de España "tienen el deber de garantizar las libertades y derechos de todos los españoles".

  • Acusó a los políticos catalanes independentistas de adoptar una "actitud nazi" porque "un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos"

Dastis, durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

Dastis, durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas. / EFE

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, criticó este viernes en la ONU que se quiera anteponer en el país una "presunta legitimidad" a las leyes que marca la Constitución, en un momento en el que su Gobierno se enfrenta a la celebración del referendo ilegal de Cataluña.

"Contraponer una presunta legitimidad a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos", afirmó Dastis en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra estos días en Nueva York.

En su discurso, Dastis también aseguró que los poderes públicos de España "tienen el deber de garantizar las libertades y derechos de todos los españoles", y apuntó que cualquier desafío contra la democracia constituye un "ataque grave" contra "la convivencia en paz y libertad".

"El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", añadió Dastis a escasos días de la consulta ilegal para la soberanía de Cataluña del próximo 1 de octubre.

Aunque el ministro no mencionó expresamente en su discurso a Cataluña, sí que ha hablado abiertamente de su situación en varias entrevistas en Nueva York, en las que llegó a acusar a los políticos catalanes independentistas de haber adoptado una "actitud nazi".

"Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos", aseveró este martes Dastis, quien además apuntó que el objetivo del Gobierno español en los próximos meses es "encontrar una solución para acomodar las aspiraciones legitimas que pueda tener alguna gente en Cataluña".

Hoy mismo, en otra entrevista en Naciones Unidas difundida para su plataforma en Facebook, Dastis pidió a los responsables de la Generalitat que "dejen de contar mentiras" y pongan fin a sus "iniciativas ilegales excluyentes y divisivas".

El jefe de la diplomacia de España también abordó la crisis de Venezuela en su discurso ante la ONU, y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que le devuelva la palabra a su pueblo e instó a la liberación de los presos políticos y a la celebración de unas elecciones.

"España desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad. Instamos al Gobierno a que (...) lleve a cabo un verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional", afirmó Dastis.

Además, abordó la situación de Corea del Norte y los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares por parte de Pyongyang en los últimos meses, lo cual calificó como una de las "principales amenazas para la paz internacional".

Dastis pidió al Gobierno norcoreano que abandone sus actividades militares, que le llevan "sin remedio al aislamiento político y económico", y le urgió a que negocie una desnuclearización "completa, irreversible y verificable".

El ministro de Exteriores también expresó su preocupación en relación al conflicto israelo-palestino, y señaló la necesidad de que se recupere "el espíritu de Madrid", en referencia a las conversaciones de paz que tuvieron lugar en la capital española en 1991.

"Sólo dos estados democráticos, viviendo uno al lado de otro en fronteras seguras y reconocidas permitirán satisfacer las legítimas expectativas de israelíes y palestinos", opinó.

Aplaudió por otra parte el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y afirmó que España desea "contribuir activamente a la consolidación de la paz".

"Estamos abiertos a tomar parte en la nueva Misión que a partir del 26 de septiembre verificará la reintegración de los guerrilleros de las FARC", anunció.

Asimismo, Dastis dijo que España le presta especial atención al continente africano, que, afirmó, necesita "paz, estabilidad, crecimiento económico e instituciones sólidas".

"Creemos firmemente en sus potencialidades, que se verán redobladas cuando cesen los conflictos, se consolide la paz y se profundice la cohesión social", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios