España

C's llevará al Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín

  • Arrimadas arremete contra la Mesa por "dar un premio a los que se saltan las leyes"

Inés Arrimadas alza la mano durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento catalán.

Inés Arrimadas alza la mano durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento catalán. / Quique García / efe

Ciudadanos (C's) presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín, ante la "inacción" del Gobierno del PP, porque no se puede dar un "premio" a los que "se saltan la leyes" y se encuentran "fugados" de la Justicia. Posteriormente, el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, aseguró que "muy probablemente" anunciará también hoy un recurso ante el TC por al voto delegado de Puigdemont y Comín. La Mesa, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, rechazó ayer por la mañana las peticiones de reconsideración presentadas por C's, el PSC y el PPC en contra del voto delegado de Comín, como ya sucedió también hace unos días con Puigdemont.

Durante el Pleno, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, solicitó la palabra para expresar su "absoluto desacuerdo" por la decisión adoptada en la Mesa de la Cámara regional: "No se puede dar un premio a los que se saltan las leyes" y se encuentran "fugados" de la Justicia, dijo. Defendió que el voto delegado no está contemplado en el reglamento para estos dos casos, al pesar una euroorden de extradición. Además, Arrimadas criticó el "uso partidista" que hacen a su juicio las fuerzas independentistas del reglamento: "La Mesa funciona más como un gabinete de abogados de los fugados", censuró.

Por otro lado, el ex director general de Unipost Pau Raventós dijo ayer al juez de Barcelona que investiga a varios altos cargos del Govern por malversación por el 1-O que su empresa postal no cobró ni un euro de la Generalitat por encargos vinculados al referéndum. Raventós, detenido por la Guardia Civil el 14 de diciembre cuando todavía era director general de esta empresa, actualmente en liquidación, está siendo investigado después de que un informe concluyera que la compañía postal facturó 979.661,96 euros a la Generalitat por repartir cartas certificadas a los componentes de las mesas electorales del 1-O y de repartir 5,3 millones de tarjetas censales, aunque la acción de la Justicia impidiera su distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios