Cospedal insta al Gobierno a pedir la paralización del acuerdo del Parlamento vasco

  • La secretaria general del PP recuerda que sólo el Gobierno puede solicitar la suspensión del proceso al Tribunal Constitucional

Comentarios 3

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que el equipo jurídico del PP está ya preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Parlamento Vasco para convocar una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco, pero ha recordado que sólo el Gobierno de la Nación puede solicitar su suspensión.

Cospedal, en la sala de prensa de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde hoy asiste al último pleno del segundo periodo de sesiones de esta legislatura, ha indicado que ese equipo jurídico del PP que prepara el recurso está encabezado por Federico Trillo y el diputado toledano Arturo García-Tizón.

La también presidenta regional del PP ha indicado que el "desafío" a la Constitución y la democracia que ha llevado a cabo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no debe quedar impune" y ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación, que también ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional ese acuerdo de la Cámara vasca, solicite la suspensión inmediata del acuerdo aprobado el pasado viernes. Ha recordado que esto último sólo puede pedirlo el Ejecutivo y le ha conminado a que lo haga porque este "ataque a la democracia" no se puede consentir.

Además, ha apuntado que el acuerdo para convocar la consulta popular en el País Vasco, una iniciativa promovida por el lehendakari y el PNV, fue aprobado en la Cámara vasca con el "apoyo de los compañeros de ETA", que ha indicado que se encuentran sentados en los escaños del Parlamento Vasco a los que "nunca debieron volver". Cospedal ha criticado también el intento del Parlamento vasco de dar la condición de víctimas a los "asesinos" y "verdugos" de los que han sufrido las acciones de ETA.

Por otro lado, Cospedal se ha congratulado de la aprobación hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha de una declaración institucional que insta a los municipios de la región a dedicar calles y plazas a las víctimas del terrorismo en sus localidades. Ha recordado que esta declaración del Parlamento castellanomanchego se aprueba después de una propuesta que hizo el PP en este sentido y se ha felicitado por que una iniciativa del PP salga adelante en las Cortes regionales, algo que ha dicho no es frecuente.

Cospedal ha destacado la importancia del contenido de esa declaración, que da a las víctimas el carácter de "referente ético" en la lucha contra el terrorismo, y ha afirmado que se siente "especialmente orgullosa" de que un acuerdo así haya obtenido el respaldo unánime de la Cámara autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios