Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión plenaria

El Congreso aprueba por unanimidad la creación de un registro de pederastas

  • Este registro acogerá los nombres y penas de los delincuentes sexuales tras su primera condena, aunque ésta no sea firme.

El paso por el Palacio de la Moncloa y por el Congreso de los Diputados de Juan José Cortés -padre de Mari Luz, asesinada presuntamente en Huelva por el pederasta Santiago del Valle cuando estaba en libertad pese a tener una condena pendiente por el mismo delito-, comienza a surtir sus efectos. Con el consenso de los dos grandes partidos, la unanimidad del resto de los grupos, el cruce de enmiendas y la presencia del propio Cortés en la tribuna de invitados, la Cámara Baja aprobó este martes una proposición no de ley de los populares para iniciar los debates para reformar el Código Penal y endurecer y revisar las condenas para los delitos relacionados con los abusos sexuales a menores. La iniciativa prevé, además, la creación de un registro específico, al margen del ya existente Registro Central de Penados y Rebeldes, que incluya los nombres de todos los condenados por este tipo de delitos, aunque la sentencia que pese contra ellos no sea firme.

Con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios el Congreso debatirá una reforma del Código Penal para revisar y endurecer las penas contra los delitos relacionados con el abuso sexual de menores. Tras la convulsión social que provocó el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, a manos de un pederasta con condena pendiente por el mismo delito, y tras las reivindicaciones realizadas por el padre de la menor, Juan José Cortés, la Cámara se pone manos a la obra para hacer frente a esta lacra delictiva cada vez más frecuente y que genera un indudable impacto social.

El PSOE y el resto de los minoritarios se sumaron a la proposición no de ley registrada la pasada semana por el PP -tras una reunión entre Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría con el propio Cortés- y que reclama el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas relacionadas con la pederastia.

La iniciativa incluye, además, la creación de un registro específico -que Zapatero se comprometió a estudiar tras su entrevista con Juan José Cortés en el Palacio de la Moncloa- que incluya los nombres y las condenas de todo aquel delincuente sexual que sea penado, sea su condena firme o recurrible.

En defensa de su iniciativa, la propia portavoz popular, Soraya Saénz de Santamaría, comenzó su intervención recordando la consternación y conmoción, así como la cadena de errores de la Administración de Justicia, que provocó el vil asesinato de Mari Luz Cortés. La diputada del PP, que elogió la entereza y serenidad de los padres de la pequeña, denunció los "fallos y retrasos" del poder judicial y recordó la oferta de su grupo al gobierno para llegar a un gran acuerdo para modernizar la justicia.

"A nuevos desafíos, nuevas respuestas", recalcó Saénz de Santamaría, que aseguró que muchos ciudadanos ven "con alarma" que se producen condenas "insuficientes" que, en ocasiones, no llegan a cumplirse. Por ello, la proposición -que fue enmendada por PSOE y CIU- insta al gobierno a elevar las penas, "tender" al cumplimiento efectivo de las mismas cuando la víctima sea "especialmente vulnerable" y la creación del citado registro.

En nombre del PSOE, Julio Villarrubia aseguró que el "mejor homenaje" a la pequeña Mari Luz es el consenso y el trabajo político para evitar casos similares para "eliminar" fallos "intolerables".

Desde CIU, Jordi Jané defendió la reforma del Código Penal aunque fue más allá al apostar por que "el sistema funcione" y evitar que "personas que deberían estar en prisión estén, quizá hoy, paseando por la calle".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, elogió el "ejemplo de ciudadanía" dado por Juan José Cortes a la sociedad y a la clase política y reconoció la "urgencia" de la reforma que insta la iniciativa hoy debatida. "Estamos ante una reforma muy pertinente", dijo.

Joan Ridao, portavoz de ERC, subrayó que la trayectoria de Santiago del Valle encarna claramente la "sordidez y la miseria de la condición humana". "En este caso la Justicia lo ha hecho mal, se ha cubierto de gloria y está llena de incompetencia", enfatizó, al preguntarse en voz alta por qué la Agencia Tributaria si dispone de datos interconectados de los ciudadanos y medios personales y material, "y la Justicia no".

Rosa Díez, de UPyD, se congratuló por un debate que, resaltó, "hace que la política convierta en posible lo necesario".

Crimen organizado

Por otra parte, el Congreso dio luz verde a la toma en consideración de una proposición de ley presentada por CIU para que se debata la reforma del Código Penal para introducir una nueva tipificación de los delitos relacionados con la criminalidad organizada, en especial los delitos relacionados con los asaltos a viviendas. La proposición defiende que se castigue "la participación y colaboración con organizaciones que tengan por objeto cometer delitos, previendo la suficiente agravación si esos delitos se dirigen contra la vida e integridad de las personas, la libertad, la indemnidad sexual o el patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios