España

Condenados cuatro franceses por dar cobijo a dirigentes etarras

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a penas de entre tres y cinco años de cárcel a cuatro franceses por haber alojado a jefes de la banda terrorista ETA entre 1999 y 2004, aunque no irán de nuevo a prisión.

El tribunal impuso la pena mayor, de cinco años -de los cuales tres y medio exentos de cumplimiento-, al cantautor vascofrancés Peio Serbielle.

Urkullu condena las pintadas contra ETA en la Casa de la Cultura Vasca en Madrid

En su vivienda de la localidad de Domezain-Berraute, a una veintena de kilómetros de Bayona, se celebraron durante más de cuatro años las reuniones del comité ejecutivo de la organización terrorista con los jefes de los diferentes aparatos, que solían tener una periodicidad trimestral.

Serbielle, que pasó ya 16 meses en prisión provisional y podrá evitar al igual que los demás volver a estar entre rejas, tendrá que pagar una multa de 2.500 euros.

También fue condenado a cinco años de cárcel, cuatro de los cuales exentos de cumplimiento (sólo ingresaría en prisión en caso de reincidencia), Robert Arricau, que puso en contacto a los dirigentes etarras Mikel Albisu, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto, con su hermano, Didier Arricau, y con la esposa de éste, Maryse Lavie.

En una casa propiedad de este matrimonio en la localidad de Salies de Béarn estuvieron alquilados Mikel Antza y Anboto entre 1999 y 2004, cuando fueron los jefes de los aparatos político y financiero, respectivamente.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, expresó por su parte su "más enérgica condena" por las pintadas que aparecieron ayer en la Casa de la Cultura Vasca de Madrid.

En ellas podía leerse "Fuera ETA" y las siglas de las Juventudes de la Falange Española, además de una silueta humana en el suelo y manchas de pintura roja a su alrededor y en la puerta.

A través de las redes sociales, el lehendakari condenó estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios