Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

CiU insta a Rajoy a sentarse a dialogar si no quiere una "España amputada"

  • Duran Lleida advierte de que, si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia. Rajoy replica: "Quien no cuenta la verdad a los catalanes no soy yo".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada", como está seguro que no la quiere. En su intervención en el debate del estado de la nación, Duran Lleida ha dicho a Rajoy que "no hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Cataluña, para muchos, existe uno que sí lo es" porque "el independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perserverante torpeza" del Gobierno.

Duran, que ha pedido a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones", ha asegurado que "el modelo de gobernanza de España, especialmente después" de las reformas del Gobierno, "no encaja con el modelo de gobernanza que Cataluña desea" y el estado de las autonomías, "tal y como está diseñado", no sirve. El portavoz de CiU, que ha dedicado gran parte de su discurso a hacer balance de la política social y económica del Gobierno, con la que no coincide, ha negado -al referirse a Cataluña- que sea una "pyme que pide crédito", ya que además de ser una economía con un PIB, se trata de "un país que se siente mayoritariamente nación", además de contar con cultura y lengua propia.

En este sentido, ha dicho a Rajoy que "el descontento" de Cataluña con el actual Gobierno y el anterior "es grande" y no se puede reducir a un "descontento económico" porque es también un "descontento político, social y de gobernanza". Según el líder de CiU "el Gobierno se ha obsesionado en reformar el Estado, cueste lo que cueste, y que no exista otro poder que no sea el estatal". Respecto a la consulta soberanista, ha considerado que "corresponde ahora al Gobierno plantear su posición" porque "no es suficiente con decir no a lo que se propone" por parte de la Generalitat. En su opinión, "la pregunta" de la consulta es "el principal problema político de España" y es una cuestión "de la que se ocupan tanto los líderes europeos como la prensa internacional", por lo que, según Duran, "no se explica" que Rajoy "no hable de este asunto".

Tras insistir en que el discurso de Rajoy "seguro que ha dado pie" a aumentar el número de independentistas, ha reivindicado que otra política es posible, que "pueda contentar a las demandas" de Cataluña. Duran ha concluido su discurso pidiendo: "Dialoguemos", pero ha advertido de que cualquier acuerdo al que se llegue "debe consultarse a la ciudadanía de Cataluña", porque de no hacerlo así, se "cerraría en falso el problema actual". Duran Lleida ha advertido de que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia. "Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado.

Respecto a las políticas del Gobierno ha indicado que si bien la reforma laboral es necesaria, por sí misma "no creará empleo"; se ha referido a un "plan de choque contra el desempleo"; ha pedido que se mejore la situación de los desempleados de larga duración, así como ayudas para el desempleo juvenil. También ha reivindicado la vuelta de la "universalización de la Sanidad", mejoras para evitar los desahucios y la pobreza infantil, y ha rechazado la reforma educativa que "erosiona" el modelo que rige en Cataluña. Ha solicitado la bajada del IVA cultural y de otros sectores, y ha considerado "injusto" el reparto de las ayudas públicas para las instituciones culturales de las autonomías.

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, ha mostrado su preocupación por el posible recorte competencial que implique y en cuanto al "drama de la inmigración" ha defendido que se "ordene" y que "se coopere con los países de origen", además de "ser estrictos en los controles fronterizos". Para Duran, "no existe política energética" y este problema es "relevante y transcendente". 

Rajoy: "Quien no cuenta la verdad a los catalanes no soy yo"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha respondido a las críticas de inmovilismo por parte del portavoz de CiU y ha dicho que no es él "quien no cuenta la verdad" a los catalanes "haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir", cuando ese derecho es de todos los españoles. Rajoy, en su réplica a Duran Lleida en el debate sobre el estado de la nación, ha reafirmado su voluntad de diálogo pero también ha advertido de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado encima de la mesa "un contrato de adhesión" sobre la consulta soberanista que -como presidente del Gobierno- no puede aceptar "de ninguna de las maneras".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que una consulta independentista no se puede celebrar en Cataluña ni en ningún lugar de España porque la soberanía "pertenece al conjunto del pueblo español", es "un bien de todos" y ningún Gobierno "puede disponer de él a su antojo". No obstante, ha insistido en que su disposición al diálogo "no tiene fecha de caducidad", aunque ha añadido: "No es posible negociar sobre lo que uno no dispone, ni yo mismo, ni el presidente de la Generalitat, ni esta Cámara", ya que las decisiones corresponden al pueblo español en exclusiva.

Rajoy ha negado que se trate de una cuestión de legalidad constitucional porque, aunque la consulta vulneraría la Carta Magna, de lo que se trata es de que "se intenta privar al pueblo español del derecho a decidir sobre sí mismo y sobre su país". "¿Por qué se arrogan algunos la capacidad de decidir sobre quien tiene derecho a decidir?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que no puede autorizar el referéndum convocado por la Generalitat porque no puede privar a los españoles de ese derecho y ha apelado ante Duran a que "cada uno asuma sus responsabilidades" y "juntos" puedan resolver un problema que afecta a todos.

"Quien no cuenta la verdad a los ciudadanos de Cataluña haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir no soy yo. Quien está desatendiendo los verdaderos problemas de los catalanes y dedicando los esfuerzos a un proyecto de fractura social no soy yo. Quien va a convocar un referéndum ilegal no soy yo", ha dicho Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha advertido de que si la solución que quiere CiU es que incumpla su deber como presidente y autorice ese referéndum no podrá contar con él ni con la mayoría de la Cámara.

"Voy a seguir haciendo cuanto esté en mis manos para que las cosas vayan bien en Cataluña, no voy a abandonar a los ciudadanos de Cataluña ni a ninguno", ha indicado, pero ha señalado también que hay quien entiende el diálogo como un diálogo unilateral, de adhesión preceptiva y de cumplimiento obligado. Rajoy ha recordado que eso fue lo que pasó en septiembre de 2012 cuando el presidente de una comunidad le exigió un pacto fiscal y le advirtió de que si no se alcanzaba "se atuviera a las consecuencias". "Ese es el diálogo que se me ha ofrecido a mí, señor Duran", ha concluido Rajoy, quien ha avisado también de que "jugar con el destino de los ciudadanos es algo muy serio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios