España

Chacón respeta la candidatura de Rubalcaba y ve positivo debatir

  • "Estamos encantados con este debate y queremos llevarlo a todos los rincones de las agrupaciones socialistas de España", ha dicho la ex ministra sobre la candidatura del que presumiblemente será su rival.

La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha expresado su respeto por la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y ha considerado bueno para el partido que se confronten ideas y propuestas.

Chacón ha hechos estas declaraciones a los periodistas a la salida de un acto en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid), en el que ha tenido conocimiento de que Rubalcaba anunciará el jueves su deseo de aspirar a liderar el partido. La dirigente catalana no ha dado pistas de si ella también dará el paso de presentarse como candidata en el congreso federal de Sevilla de principios de febrero. "Al PSOE le sienta muy bien la democracia interna y cualquier candidato que quiera confrontar ideas, proyectos y propuestas y someterse a la elección democrática en un partido político merece todo el respeto", ha afirmado. "Estamos encantados con este debate y queremos llevarlo a todos los rincones de las agrupaciones socialistas de España", ha añadido Chacón sin querer contestar sobre sus planes ante el congreso federal.

El acto con los militantes de Majadahonda lo ha protagonizado el ex ministro socialista Josep Borrell, que presentó un manifiesto sobre la socialdemocracia en Europa, pero Chacón, que ha estado sentada en la primera fila, ha querido tomar la palabra para insistir en la conveniencia de que se discutan ideas entre las bases socialistas. Ha asegurado que los debates en el partido son "buenos, necesarios e imprescindibles para volver a remontar" y los ha considerado más importantes que el hecho de que haya uno o dos candidatos. En su opinión, se necesita un PSOE fuerte "ya" después de la debacle electoral. Ha insistido en que la democracia interna le sienta bien a su partido y en la necesidad de que los socialistas vuelvan a conectar con "un montón de gente que nos mira y quiere que nos levantemos".

Chacón ha asegurado que es preciso que "se abran ventanas" porque en otros tiempos, "cada vez que entraba la luz y no nos gustaba, las hemos ido cerrando". La ex titular de Defensa es una de las firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer, presentado el pasado día 20 con el apoyo de miembros destacados del PSOE como Cristina Narbona, Francisco Caamaño, Leire Pajín, Juan Fernando López Aguilar y Josep Borrell.

En este documento, se pide un nuevo proyecto para el partido y se apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral, así como por avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna. En la conferencia de esta tarde, Borrell ha opinado que el congreso del PSOE se ha convocado demasiado pronto y que el partido no va a tener tiempo para rearmarse ideológicamente en tan poco plazo de tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios