Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Chacón anuncia relevos en la cúpula militar en las próximas semanas

  • La ministra de Defensa no ha concretado los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que en las próximas semanas procederá al relevo de la cúpula militar y ha agradecido a los jefes de los tres ejércitos su labor realizada hasta ahora y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón no ha concretado los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor, aunque si ha adelantado que la figura del JEMAD se verá reforzada durante la presente legislatura.

La actual cúpula militar está formada por el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

La ministra ha dicho sobre el general Sanz, que está presente en la sala donde se celebra la comparecencia, que ha realizado un trabajo "modélico" y ha agregado que la cúpula militar, en general, ha cumplido su deber de modo "ejemplar".

Por otra parte, la ministra ha revelado que en el nuevo periodo de sesiones habrá una nueva ley de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad.

Asimismo adelantó que llevará próximamente al Consejo de Ministros la modificación de las Reales Ordenanzas, así como la actualización del régimen de deberes y derechos de los militares.

En su reaparición tras su baja maternal, Chacón ha elogiado a las Fuerzas Armadas, por su preparación técnica y calidad, en su labor de defensa de España y en sus misiones internacionales de paz.

Se ha comprometido a aumentar de 126.000 a 130.000 la plantilla de las Fuerzas Armadas, impulsar la formación con la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, ubicados en las academias militares.

La titular de Defensa ha subrayado que se propone aumentar el número de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y quedarse con la gestión de tres hospitales, y ceder el uso de los demás a las administraciones autonómicas y locales.

En materia social también ha indicado que creará un servicio de apoyo al personal y el observatorio de vida militar.

Otro de los desafíos para su departamento, según ha recalcado la ministra, es lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que impulsará el observatorio de la Mujer y el plan concilia, así como la creación de seis nuevas escuelas infantiles.

Ha anunciado que próximamente realizará una auditoría en las instalaciones militares para comprobar el uso indistinto de hombres y mujeres, así como la actualización de los uniformes, adaptando los tallajes de acuerdo con el nuevo patrón biométrico de la mujer.

Sobre misiones internacionales, ha recalcado que se mantendrá en los mismos términos que en la actualidad la participación en Kosovo, Afganistán, Líbano, Bosnia y Chad, respetando la legalidad internacional y el respaldo parlamentario.

En este sentido ha insinuado que se propone mejorar el mecanismo de autorización parlamentaria para enviar soldados al exterior.

Tras destacar que la seguridad es prioritaria en las misiones internacionales, ha manifestado que espera finalizar antes de 2009 la primera fase del plan de renovación de blindados, con la adquisición de 120 vehículos de escuadra y 100 de pelotón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios