Desafío secesionista en Cataluña

Cataluña monopoliza el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana

  • ERC usa tribuna del Congreso para animar a votar el próximo 1 de octubre y Ana Pastor le llama la atención

ERC pide en el Congreso votar el 1 de octubre

La situación en Cataluña ha monopolizado este jueves el debate sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en el pleno del Congreso, en el que ERC y Bildu han aprovechado su intervención para animar al voto en el referéndum del 1 de octubre y el PP ha acusado a los independentistas de "un golpe de Estado intolerable".

El pleno del Congreso ha rechazado hoy la única enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Bildu a las iniciativas legislativas del PSOE y del PNV. La enmienda solo ha sido respaldada por ERC y ha contado con la abstención de Unidos Podemos.

Buena parte del debate ha derivado hacia los acontecimientos en Cataluña y la diputada de ERC Ester Capella ha aprovechado su intervención en la tribuna para animar al voto en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pese a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ha instado a que se ciñera al asunto que se debatía en aplicación del Reglamento de la Cámara, Capella ha continuado su intervención en catalán reclamando el voto libre en la consulta independentista y criticando las detenciones de cargos de la Generalitat.

En la misma línea la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha mostrado una papeleta con la leyenda "sí" y se ha preguntado si "los que van con la ley en la mano" también la perseguirán a ella por mostrar su adhesión al referéndum.

Beitialarrangoitia ha afirmado irónicamente que hoy es "un buen día" para debatir sobre la denominada "ley mordaza" porque con la actuación en Cataluña "quedan claros los objetivos de un Estado llamado de Derecho que más bien es un Estado que se cree con el derecho de vulnerar los derechos más elementales".

Desde el PDeCAT Feliu Joan Guillaumes ha sostenido que "el poder del pueblo está por encima del poder de las leyes, porque puede haber leyes injustas" y subrayado que uno de los alcaldes citados a declarar como investigados por el 1-O es el exdiputado en el Congreso y ahora alcalde de Mollerusa (Lleida) Marc Solsona, únicamente "por cumplir con su obligación hacer que su pueblo pudiera votar, como le habían pedido".

Por su parte el diputado del PP Alberto Martín-Toledano ha acusado a Bildu de apoyar "un golpe de Estado en Cataluña absolutamente intolerable" y ha expresado el apoyo de su grupo "a los alcaldes y concejales que están respetando la ley están siendo acosados", así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces y fiscales.

Y desde Ciudadanos Saúl Ramírez ha criticado que Bildu "hable de orden democrático, cuando apoyan a los golpistas que en Cataluña se están saltando la ley".

El pleno del Congreso ha rechazado hoy por amplia mayoría la enmienda de Bildu, ya que la mayor parte del arco parlamentario ha considerado que esa propuesta, además de crear un "vacío legal", no aporta "nada" sobre las proposiciones de ley del PSOE y del PNV, ralentizando un necesario acuerdo para cambiar la norma actual.

Bildu ha incidido en que la "ley mordaza" vulnera numerosos derechos y no ofrece garantías a los detenidos, y ha pedido apoyo para llegar "no a un cambio superficial, sino a un cambio de filosofía represora a garantista".

Desde el PP Martín Toledano ha contestado duramente que Bildu quiere ahora que se respeten derechos de los ciudadanos cuando "impusieron en el País Vasco un régimen territorial y socializaron el terrorismo y el miedo, y se ha preguntado "si están locos" y ha apuntado que si los abertzales gobernasen él probablemente no podría estar expresándose en la tribuna del Congreso.

No obstante ha reconocido que la ley es mejorable y se ha mostrado abierto a avances junto a PSOE y PNV para un futuro consenso en el que han confiado también el resto de portavoces.

Todos ellos tendrán que esperar a que el presidente de la comisión de Interior, Rafael Merino (PP) les cite para crear la ponencia de los trabajos de reforma sobre los textos de PSOE y PNV.

Previsiblemente, según apuestan fuentes parlamentarias, y aunque se trata de dos iniciativas legislativas diferentes, la comisión optará por una sola ponencia y por que los grupos se pongan de acuerdo en enmendar sobre la base de una de las dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios