Atentados en Cataluña

Cataluña pide a la Casa Real que retire de su web las fotos de niños heridos en los atentados

  • "La difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad"

Los Reyes saludan a uno de los niños, víctima de los atentados de Cataluña, durante su visita al Hospital del Mar.

Los Reyes saludan a uno de los niños, víctima de los atentados de Cataluña, durante su visita al Hospital del Mar. / EFE

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha remitido una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Felipe VI y la Reina Letizia acudieron el pasado sábado a los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de La Rambla ingresados en los dos centros sanitarios y para ser informados sobre su estado clínico y las iniciativas seguidas en su atención médica tras el ataque terrorista.

A raíz de la publicación de fotografías realizadas durante esta visita de los Reyes, la Generalitat ha divulgado este miércoles un comunicado en el que señala que, en la carta dirigida a la Casa Real, el Departamento de Asuntos Sociales "recuerda que la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad".

En la carta, que dicho departamento de la Generalitat ha remitido a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, también señalan que "la difusión de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia".

En este sentido, añaden que tanto un artículo de la ley de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia como otro de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia preservan estos derechos.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recuerda que la semana pasada presentó una petición de protección similar ante la Fiscalía de Menores, tras la difusión en redes sociales y medios de comunicación de imágenes de las víctimas menores de edad, al igual que hicieron el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios