Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

'caso gürtel'

Camps dice que su Gobierno es el "más transparente" de la historia autonómica

  • El president de la Generalitat afirma que "jamás se ha dado consigna alguna" para que se contratara con empresas de la 'trama Gürtel'.

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado este jueves que "jamás se ha dado consigna alguna" desde su gobierno o su partido para que se contratara con empresas de la trama Gürtel, y que no se ha dado otra instrucción más allá de que se trabaje con "el mejor y el más barato".

Camps, en sus respuestas en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas de la oposición sobre contrataciones con empresas de la trama Gürtel, ha asegurado que en sus 20 años como responsable público "nunca jamás" ha dado "consigna alguna", y que la única que da es "compromiso y vocación en defensa de los intereses" valencianos.

El president ha insistido en que hasta ahora "nadie ha dicho que ha habido ninguna adjudicación irregular" por parte de la Generalitat, ha reiterado que su gobierno es "el más transparente de la historia de la democracia autonómica" y ha recordado que han respondido 1.500 preguntas sobre estas contrataciones.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha afirmado que su partido trabajará para "recuperar el dinero de los valencianos", para lo que ampliarán las querellas que han presentado contra el propio Camps y otros miembros de su gobierno y de su partido, para que respondan "civilmente" del "dinero que se han llevado de los valencianos". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido a Camps que explique qué hará si el Tribunal Supremo decide reabrir la causa contra él por cohecho pasivo, ante lo que el president ha manifestado que lo que le preocupan no son "las fechas y los datos", sino "trabajar por los valencianos".

Francisco Camps ha insistido en que "jamás" ha dado ninguna instrucción como responsable político y ha apuntado que el que podría haberlo hecho es el portavoz socialista, ya que la empresa con la que más contrató cuando era alcalde de Alicante "fue la que luego le dio trabajo". Ángel Luna, quien ha recordado que los contratos no los adjudicaba él sino el pleno del Ayuntamiento, ha acusado a los populares de ir a por él porque ha "rebelado" irregularidades, como que se adjudicaron cien contratos a empresas de una "trama de amigos" de Camps que tiene el dinero "en paraísos fiscales".

Luna ha explicado que antes de ese centenar de contratos, de los que sólo seis se adjudicaron por concurso, las Consellerias de Territorio y de Infraestructuras "fragmentaron" contratos por valor de 47.000 y 51.000 euros para poder "meter en el negocio a cinco empresas más de la trama"; y la de Turismo dio 18 contratos "a dedo". "Esto me recuerda al marido al que la mujer le encuentra en la cama con otra y él le dice 'cariño esto no es lo que parece'", ha ironizado el portavoz socialista, quien ha afirmado que como en este caso "o hay una buena explicación", que a su juicio no existe, "o esto es lo que parece".

El president de la Generalitat, quien ha recriminado a Luna que cuente "chistes soeces y machistas" en la Cámara, ha afirmado que no tiene "nada de nada" contra él, y ha admitido que no encuentra "explicaciones" para que Luna sea el portavoz socialista en Les Corts, ya que conoce a militantes del PSPV con "más vocación y compromiso".

Por su parte, el portavoz de Compromís ha recordado a Camps que tiene la obligación de informar sobre las adjudicaciones que aparecen en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el caso Gürtel, porque no se puede gobernar "escondiéndose", ya que eso "crea sospechas de que hay algo que esconder". Morera también ha vuelto a interpelar a Camps sobre si recibió algún tipo de regalo a cambio de la adjudicación de contratos, pregunta que el president no ha respondido y que ha sido repetida por el diputado de Compromís Josep María Pañella, al que Camps ha remitido a su respuesta de hace un año, cuando lo negó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios