España

La CUP dice que la independencia se proclamará "en los próximos días" y llama a los 'comuns' a sumarse

La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí (JxSí) para hacerla efectiva en los próximos días: "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros".

En rueda de prensa en el parlamento catalán, la diputada ha rehusado concretar "cómo y cuándo" se proclamará la república para evitar la "represión" del Estado, pero ha precisado que "se puede hacer con muchas fórmulas" y que "no es imprescindible" una votación en el parlamento.

"Estamos en conversaciones con JxSí para hallar el mejor momento y la mejor fórmula para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y avanzar en el proceso constituyente", ha señalado, corroborando así los contactos que ya ha anunciado esta mañana el grupo parlamentario que respalda al Govern de Carles Puigdemont.

Para esta diputada, la oferta de dos meses de diálogo del presidente de la Generalitat ha perdido vigencia tras la entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre en la consellería de Economía.

"Aquí solamente podemos hablar de república", ha recalcado Boya, que ha defendido una mediación entre iguales una vez se haya efectuado la proclamación.

Sin embargo, la diputada ha augurado que el Estado responderá a las intenciones del gobierno catalán con más represión y ha lamentado que "el Estado ha decidido aplastar la disidencia".

"Ellos sabrán cuál es la herramienta represiva que usarán contra nosotros y con qué intensidad", ha resuelto Boya, que ha apuntado que la CUP se sumará a todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar estas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios