Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El CGPJ confía en consensuar este martes el nombre de su nuevo presidente y del Supremo

  • Pleno extraordinario para acabar con la interinidad del Poder Judicial tras la dimisión de Dívar

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acogieron ayer con satisfacción la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo martes en el que esperan ser capaces de anunciar fumata blanca y elegir al nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, tras la dimisión de Carlos Dívar.

Según los miembros del CGPJ consultados por Efe, no es bueno para el país tener un Poder Judicial en funciones y el martes debería alcanzarse un acuerdo. El actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha convocado ese pleno extraordinario para "debatir y reflexionar" sobre el nombramiento del sustituto de Dívar, después de recibir el escrito de tres vocales -Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón- que reclamaban esa reunión de forma urgente. La intención del CGPJ es conseguir el "máximo consenso" para designar a quien tenga que estar al frente del Poder Judicial durante los 15 meses que le restan de mandato al actual Consejo, y que haya nuevo presidente antes del próximo pleno convocado este mes para el día 23, porque De Rosa "no puede seguir en esta situación provisional".

Para que ese nombramiento salga adelante necesita ser aprobado por una mayoría de tres quintos, 12 de los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, presentará hoy en el Consejo de Ministros un primer informe sobre los trabajos de la comisión que está elaborando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del CGPJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios