España

CEAR censura el "gran fraude" de la acogida de refugiados

  • España asumió la reubicación de 17.337 solicitantes de asilo y ha trasladado a 1.983

Llegada de 198 refugiados desde Grecia a Madrid, el grupo más grande desde el inicio del proceso de reubicación.

Llegada de 198 refugiados desde Grecia a Madrid, el grupo más grande desde el inicio del proceso de reubicación. / José maría Cuadrado / Efe / ministerio del Interior

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer "el gran fraude" que ha supuesto el proceso de acogida de refugiados en la UE y reclamó a España y al resto de los Estados que cumplan con sus compromisos porque las obligaciones "no prescriben" hoy.

En vísperas de ese 26 de septiembre de 2017, la fecha que se fijó la UE para cumplir con los acuerdos de reubicación desde Grecia e Italia y de reasentamiento desde Líbano y Turquía de refugiados, la media de acogida europea ha sido el 25% de las cuotas, mientras que en España apenas supera el 11%.

España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas.

"Todo este proceso ha sido un gran fraude a la ciudadanía, a las personas refugiadas y a los derechos humanos", afirmó la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien recordó que la Comisión Europea no cierra definitivamente ese plazo, sino que los países deben seguir con los procedimientos de acogida después de esa fecha, porque las obligaciones "no prescriben y deben cumplirse con la mayor eficacia".

Además, criticó que la Comisión no "haya apretado suficientemente" a los Estados para que agilizaran este proceso y pudieran llegar a las cuotas acordadas.

"España tiene herramientas en su propio marco legal para cumplir con sus compromisos", insistió Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios