España

CC mantendrá su pacto con el PP para futuras investiduras de Rajoy

  • La formación canaria impone, para perpetuar su apoyo, que los acuerdos populares con otras formaciones políticas no perjudiquen a los cabildos insulares. A cambio de su escaño ha logrado 14 compromisos para la "agenda canaria".

Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas, han firmando el acuerdo que cerraron para apoyar la investidura de Mariano Rajoy en la sesión que comienza este martes, 30 de agosto, y para cualquier otra que pueda celebrarse en un futuro.  

"Si Rajoy se vuelve a presentar no tenemos que volver a negociar", ha afirmado la parlamentaria Canaria en rueda de prensa en la Cámara Baja. Eso sí, ha precisado que el pacto está supeditado a que lo que se acuerde con otras formaciones políticas no perjudique a los cabildos insulares. 

Oramas y Hernando han presentado este martes el pacto definitivo, un documento que recoge la llamada agenda canaria de inversiones y políticas que se reclaman desde el archipiélago. En él se contemplan aspectos relacionados con el Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y las energías alternativas, pero también se incluyen medidas relacionadas con políticas de Estado, como la LOMCE, la reforma laboral o el sistema de financiación autonómica.  

La diputada canaria ha destacado que la agenda canaria cerrada es "prácticamente igual" en los pactos con el PP y el PSOE -firmado en la pasada legislatura-. Por ello, con ambos partidos "la firma ya está sellada" de cara a cualquier investidura que pueda producirse.  

Así pues, sostiene que si finalmente la investidura de Mariano Rajoy falla y el líder de los socialistas inicia un nuevo proceso, dicha 'agenda canaria' ya está pactada "a sabiendas de que no se firme otro que perjudique" a las islas.  

No ve "viable" una alternativa a Rajoy

Oramas ha dicho, no obstante, que no ve "viable" que Sánchez explore una "alternativa" con Podemos, al mismo tiempo que ha avisado de que la formación morada "dice estar en contra del REF", lo que abriría la puerta a que el pacto con Coalición Canaria se rompa.     

La diputada canaria ha achacado al "sentido de estado y la defensa de canarias" la concreción de este acuerdo con los 'populares'. "Canarias ya no puede esperar más", ha argumentado. Y ha señalado que no se trata de "un privilegio" para las islas, sino que es "recuperar las políticas de Estado" que, según ha defendido, "deberían estar aprobadas desde hace años".  

Por su parte, el 'popular' Rafael Hernando ha asegurado que muchas de las medidas del pacto quedaron "sobre la mesa por las dificultades presupuestarias". No obstante, ha declarado que lo que se incluye en el acuerdo es "de justicia para los canarios", que "tienen derecho a tener los mismos servicios" que el resto de comunidades autónomas.  

Oramas ha destacado que Coalición Canaria está "ayudando" a la formación de Gobierno. Y desde el PP, Hernando ha agradecido a los nacionalistas canarios las negociaciones y su diálogo. "Es un gran acuerdo para Canarias y formidable para España", ha subrayado. 

Los 14  puntos del acuerdo PP-CC

1- En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial. 

2- Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo. 

3- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. 

4- Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad. 

5- Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años. 

6- Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el archipiélago, con especial impulso de las energías limpias. 

7- Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago. 

8- Incrementar hasta el 75 por ciento las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70 por ciento en mercancías agrícolas. 

9- Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario. 

10- Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África. 

11- Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas. 

12- Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria. 

13- Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo. 

14- Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios