Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bono informa al fiscal de su patrimonio y denuncia una "campaña" difamatoria

  • El presidente del Congreso atribuye al grupo Intereconomía "falsedades y calumnias" para "sembrar sospechas sobre mi honestidad" en relación con un supuesto incremento patrimonial irregular.

El presidente del Congreso, José Bono, ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, donde detalla sus ingresos y su patrimonio personal, y en el cual denuncia una "campaña para sembrar sospechas sobre mi honestidad" que él atribuye al grupo periodístico Intereconomía.

Bono ha adoptado esta iniciativa después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le haya pedido que aclare públicamente sus "posibles desajustes patrimoniales" ante algunas informaciones del diario La Gaceta, editado por Intereconomía, que apuntan al incremento patrimonial del presidente de las Cortes.

En una nota, Bono explica que ha trasladado a la Fiscalía General del Estado "las falsedades y calumnias" que asegura se han vertido contra él con el propósito de "cuestionar la licitud" en la obtención de su patrimonio personal y familiar. José Bono remarca que tiene constancia notarial de todo su patrimonio y aclara que sus ingresos proceden de su sueldo, del de su esposa, Ana Rodríguez, de los beneficios de las tiendas de su cónyuge, y también de los obtenidos por la sociedad familiar "Hípica Almenara", situada en las cercanías de Toledo. También ha dado cuenta a la Fiscalía de su contrato con la editorial Planeta para publicar sus memorias, en cuya redacción trabaja desde hace años.

Aunque en su comunicado el presidente del Congreso no hace mención alguna al requerimiento lanzado por la número dos del PP para que dé explicaciones públicas de su patrimonio, sí especifica que ha remitido al fiscal los más de 60 escritos notariales y de Registros públicos donde se detalla "toda su actividad" y también sus propiedades. José Bono considera que la "campaña" contra él se origina con las informaciones sobre la adquisición de un piso en Madrid por parte de su hijo con un precio que Intereconomía sitúa "incluso más de cuatro veces por encima del precio real", afirma textualmente. Y añade que además se insinúa "falsamente" que ha ocultado información en su declaración de patrimonio.

"Esta campaña difamatoria se sirve de noticias falsas sobre sus retribuciones, que son públicas y verificables en la web del Congreso", continúa, para hacer notar que se le acusa de no tener "la capacidad económica necesaria para justificar su patrimonio". Sin embargo, el presidente del Congreso reafirma que "tiene constancia" ante notario y de manera pública de todo su patrimonio, desde que ocupó su primer cargo público en 1979.

Asimismo, recuerda que cuando fue presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia de bienes de altos cargos, lo cual permitió dar a conocer sus bienes a través del Diario Oficial, desde 1995 hasta que dejó la Presidencia autonómica. Bono explica que la relación de sus propiedades e ingresos se recoge en más de 60 escritos notariales, da cuenta del origen de sus ingresos familiares y además facilita a la Fiscalía los datos de los beneficios obtenidos por las empresas familiares, que constan en el Registro Mercantil y en Hacienda.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había anunciado que "si fueran ciertos" los "desajustes" en el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha la Fiscalía debería intervenir de inmediato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios