España

Blanco no descarta un gobierno en minoría del PSE en Euskadi

  • El PP se compromete a apoyar "cualquier gobierno que sea bueno para el País Vasco".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, detecta en las encuestas acerca de las próximas elecciones en el País Vasco una "pulsión de cambio". En este sentido, y si gana el PSE, Blanco rehusó adelantar qué preferencias tendrían los socialistas para lograr acuerdos, si bien abrió la puerta a un posible Ejecutivo en minoría. También se refirió a los posibles resultados electorales la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aclaró que su partido apoyará "cualquier gobierno que sea bueno para el País Vasco", algo que pasaría por "no tener un gobierno nacionalista".

Las encuestas que maneja el PSOE sobre Euskadi "nos demuestran que hay una pulsión de cambio importante y que, si todos los que desean el cambio votan por el cambio, habrá cambio". Así lo aseguró Blanco, que se negó a hablar de posibles pactos postelectorales. En este sentido, puntualizó que "siempre hay posibilidad de gobernar en minoría", si bien aclaró que será una vez se conozcan los resultados salidos de las urnas cuando se busque "el mejor escenario que permita un gobierno fuerte y estable para hacer frente a los desafíos de la sociedad vasca".

En su opinión, "no es cuestión de preferencias", sino de "compartir proyectos" y "la idea del País Vasco. Preguntado en concreto por un posible pacto con el PP, el 'número dos' socialista indicó que observarán cómo "evoluciona el PP en el País Vasco". Sin embargo, dijo que "hasta la fecha no han dado muestras de hacer una política muy distinta y diferente a la que venía desarrollando y pulsando la anterior presidenta, María San Gil".

Por su parte, la secretaria general de los populares aplaudió al "magnífico candidato" de la formación, Antonio Basagoiti, y aclaró que la formación regional "representa a todo el PP". Preguntada por si formaría gobierno con el PSE si entre ambos partidos suman los suficientes escaños, De Cospedal respondió que apoyarán a "cualquier gobierno que sea bueno para el País Vasco". "Y yo creo que es bueno para el País Vasco no tener un gobierno nacionalista", advirtió. No obstante, también reconoció que les gustaría "mucho" recibir el apoyo de los socialistas tras las próximas elecciones, ya que augura un "magnífico resultado". Es lo que "nosotros haríamos si fuera al revés", explicó. 

Mientras, el senador del PNV Iñaki Anasagasti anticipó una victoria de Juan José Ibarretxe en las elecciones, porque "la sociedad vasca tiene un sexto sentido". En una entrevista al diario 'El Correo', apostó por el candidato de su formación, "un hombre de criterios sólidos".

Asimismo, defendió la coalición PNV-EA de cara a las próximas autonómicas. Anasagasti entiende que "no hay discrepancias" entre las dos siglas, sino "socios naturales". "Entendemos que EA tiene que marcar su campo de acción, pero nos gustaría que lo hiciera de manera menos ruidosa", aseveró, en relación a una formación que no podría presentarse en solitario porque sería un "suicidio político". Así, a su juicio, "cada oveja tiene su pareja, y la nuestra es EA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios