Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Batasuna asegura que el movimiento abertzale no sale debilitado de las elecciones en España

  • Los dirigentes de Batasuna se felicitan por el nivel de abstención, por la que abogaba, y también valoran positivamente los resultados de las recientes elecciones francesas

Varios dirigentes de Batasuna aseguran que el movimiento abertzale no sale "debilitado" de las recientes elecciones legislativas españolas en el País Vasco y se felicitan del nivel de la abstención, por la que abogaba. En rueda de prensa en esta localidad vascofrancesa, Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre, miembros de la mesa nacional de Batasuna, ha comentado los resultados de las elecciones del pasado día 9 en España, sin querer entrar en la victoria de los socialistas.

Batasuna, considerada como el brazo político de ETA, está ilegalizada en España, pero no en Francia. Al analizar los resultados electorales en el País Vasco, los dirigentes de Batasuna han dicho que el movimiento abertzale no sale debilitado y que es más bien el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el que parece "desestabilizado".

También han hecho un balance de las elecciones municipales y cantonales recién concluidas en Francia y en las que la izquierda abertzale ha perdido su escaño en el Consejo General del departamento de los Pirineos Atlánticos, formado por el País Vasco francés y Béarn. Aún así, aseguran que el voto abertzale "ha mostrado su fuerza" en las Cantonales, con un aumento de votos del 40 por ciento con respecto a la edición anterior de 2001.

En los once cantones renovables, la izquierda abertzale concurría con la lista de coalición Euskal Herria Bai (EHB), formada por Abertzaleen Batasuna (AB), Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA).

Con respecto a las Municipales, los dirigentes de Batasuna se felicitaron de que en Ustaritz y Urrugne el movimiento abertzale estuviera presente en la segunda vuelta, y destacaron los "buenos resultados" obtenidos en la primera vuelta en varias localidades. Pero en Bayona ya no tienen concejales, al haber estado ausentes de la segunda vuelta. Larralde, privado de escaño en el consistorio de Bayona, ha denunciado el sistema electoral como "antidemocrático" en cuanto a la representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios