España

Batasuna vació una cuenta del PCTV al caer su Mesa Nacional

  • La formación ilegalizada dicta a ANV sus discursos tras los atentados, según un policía

Pocos días después de que la cúpula de Batasuna cayera en la localidad guipuzcoana de Segura, la formación ilegalizada vació en tan sólo seis días la principal cuenta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Así lo reveló ayer ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo, que sustancia el procedimiento de ilegalización del PCTV y de ANV, uno de los guardias civiles encargados de la elaboración del informe económico sobre el partido suspendido.

La cuenta principal del PCTV, abierta en la entidad bancaria La Caixa, sufrió entre el 11 y el 20 de octubre de 2007 una rápida descapitalización. Fueron 18 personas distintas, todas ellas relacionadas con el entorno de Batasuna, las que en tan solo 6 días dejaron prácticamente a cero la cuenta recibiendo transferencias por un importe de 27.000 euros.

Pero la revelación más destacada de la sesión matinal fue la que realizó un experto de la Policía que apunta a que dirigentes de la Batasuna dictaron a ANV y al PCTV las líneas a seguir tras los atentados de ETA después de la tregua. Así, señaló que tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango en agosto de 2007, una edil de ANV en este municipio llamó por teléfono al dirigente de Batasuna Ibon Arbulu para consultarle sobre la presentación de un texto alternativo a la moción de condena del atentado que iban a presentar los otros partidos.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, será uno de los 47 testigos que los abogados del PCTV llamarán mañana a declarar ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios