España

Batasuna dice que en España "hay una situación de excepción como en Turquía"

  • El portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xavi Larralde, ha acusado a España de prácticar "la tortura sistemática como en Turquía".

El portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xavi Larralde, dijo que "en el Estado español hay una situación de excepción" comparable a la de Turquía por la práctica de "tortura sistemática" y el encarcelamiento de "militantes" independentistas vascos.

"La violencia de ETA no es la única violencia", ya que en España "la tortura es una práctica sistemática" y además hay "asociaciones" prohibidas y sus militantes encarcelados "sólo por haber formado parte de una organización política", señaló Larralde en un juicio en París a cinco miembros o presuntos miembros de la banda terrorista.

Entre los juzgados, está el ex jefe del aparato militar Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper".

El dirigente de Batasuna, que intervenía ante el Tribunal especial de lo Criminal de París como testigo de la defensa, afirmó que "en el País Vasco hay un conflicto político similar" al de Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que, como allí, a algunos a los que ahora se les cataloga de terroristas "mañana serán reconocidos como hombres de paz".

Se quejó también de que "el Estado francés" también "está implicado, porque "es uno de los más retrógrados de Europa en el reconocimiento de los derechos de las minorías nacionales" y porque en sus cárceles hay alrededor de 170 "presos políticos vascos".

También hizo referencia a que siete dirigentes de Batasuna en Francia, incluido él mismo, tienen bloqueadas cuentas bancarias en aplicación de una comisión rogatoria del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, formalizada por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El portavoz de la organización independentista, prohibida en España pero legal en Francia, se refirió a la tregua decretada por ETA en 2006, para subrayar que entonces fue "unánimemente saludada" a nivel internacional.

A continuación achacó al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero que no hiciera "el mínimo signo tangible de ir hacia una solución política" durante la tregua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios