Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Antiterrorismo

Aznar asegura no tener dudas de que Zapatero volvería a negociar con ETA

  • MADRID. El ex presidente del Gobierno José María Aznar, asegura que no tiene dudas de que José Luis Rodríguez Zapatero volvería a negociar con ETA si ganase las próximas elecciones.

Aznar, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, ha contrapuesto la actitud real del Ejecutivo de Zapatero con sus declaraciones públicas en las que asegura estar por la derrota de ETA.

Ha añadido que el Gobierno actual "aceptó la vuelta de ETA a las instituciones mediante el Partido Comunista de las Tierras Vascas", y ha facilitado su retorno a las instituciones con ANV y "la recuperación del fenómeno del terrorismo en España".

"Por eso, si puede, con ayuda de la declaración del Congreso que autoriza al Gobierno a negociar con ETA, si se vuelven a dar las circunstancias, lo volverá a hacer", ha insistido ante la posibilidad de una nueva negociación.

Aznar ha rechazado que pueda compararse la negociación con ETA del Gobierno de Zapatero con la comprobación que hizo el Ejecutivo que él presidía de si la tregua que ofreció unilateralmente la banda terrorista iba en serio.

El presidente de FAES ha destacado la importancia de la actitud de Francia ante ETA, y ha reiterado que no se puede perseguir a comandos de la banda en España o en el país vecino mientras "una parte de los que ponen las bombas están sentados en las instituciones" y "se está financiando a una parte del terror con dinero público".

Por otra parte, ha expresado su preocupación por las informaciones sobre la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo acepte a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización.

Aznar ha calificado de "movimiento meramente táctico" la insistencia del Ejecutivo en la marca "Gobierno de España" después de que durante la legislatura "se hayan puesto en riesgo los elementos básicos de la Transición y se hayan reabierto heridas que estaban cerradas".

"Esos han sido años en los que se ha dado alas al separatismo", ha aseverado Aznar antes de señalar que "no se puede creer a alguien que hace años dice que no sabe si existe la nación española y hoy se envuelve en la bandera de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios