España

Australia estudia la compra de un buque como el 'Cantabria'

  • Camberra evaluará la embarcación de la Armada, que operará en sus aguas en enero y febrero próximos

El buque Cantabria de la Armada operará en 2013 en Australia para la fuerza naval de este país, que correrá con los gastos y evaluará si encarga a la industria española la construcción de un barco de aprovisionamiento similar.

Así consta en el acuerdo de cooperación que firmaron ayer en el Museo Naval de Madrid el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, Raymond Griggs, y que se suma a otros que las dos Armadas han suscrito desde el año 2000, cuando comenzaron a cooperar.

El Cantabria se desplegará en Australia entre los meses de febrero y noviembre del próximo año para apoyar diversas actividades operativas y de adiestramiento bajo supervisión española. Durante su estancia en ese país, la Armada australiana tendrá ocasión de evaluar las características de ese buque y de comprobar si este modelo es el idóneo para reemplazar a los dos barcos de apoyo logístico que Australia quiere sustituir por uno a finales de esta década.

Si finalmente se deciden por este modelo, no sería la primera vez que la Real Marina Australiana (RAN) encarga a la industria española la construcción de un barco. Así, en otoño de 2007 el Gobierno australiano firmó con Navantia el diseño y construcción de dos buques anfibios basados en el Juan Carlos I y para el diseño y asistencia técnica en la construcción de tres destructores basados en la fragata F-105 Cristóbal Colón. Precisamente, Navantia Ferrol botará hoy uno de esos buques, el LHD Adelaide, un acto al que previsiblemente acudirá Griggs, quien fue recibido ayer por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios