España

La Audiencia archiva por segunda vez el caso Couso

  • Los tres marines no dispararon a sabiendas contra el cámara porque esa premisa "es de una vileza difícil de asumir"

La Audiencia Nacional ha decidido archivar el juicio contra los tres militares estadounidenses acusados de matar al reportero español José Couso. La Sección Segunda de lo Penal, con el apoyo de la Fiscalía, revoca por segunda vez las actuaciones del juez instructor Santiago Pedraz.

La Sala, con un voto particular, considera que el disparo que le costó la vida al reportero en el Hotel Palestina de Bagdad se efectuó bajo la creencia de que se dirigía contra un "elemento hostil erróneamente identificado". Aun así, que los soldados supiesen que el hotel fuese una zona civil "no quita para que, de hecho, se convirtiera en un foco hostil, cuando ya se ha hablado del acceso al mismo y por su inmediaciones de personal enemigo, extremo que, de alguna manera, llegó a reconocer, incluso, [el ex reportero de Telecinco] Jon Sistiaga".

Pedraz seguirá investigando el caso aunque los militares no estén procesados. El magistrado decidió encausarles al considerar que existían indicios para concluir que dispararon a conciencia. La Sala entiende, sin embargo, que no es competente para investigar este tipo de delitos, afirmación que ya rechazó una vez el Tribunal Supremo, ordenando reanudar la investigación.

La Audiencia cree que el disparo no fue indiscriminado porque los soldados esperaron diez minutos desde que visualizaron el objetivo hasta que dispararon para asegurarse de que atacaban al enemigo. "La conducta es la típica en una actuación de combate donde la guerra convencional da paso a actuaciones de guerrilla y emboscada que se producen no en campo abierto, sino en cascos urbanos", destaca.

La familia de Couso manifestó ayer su indignación ante la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar por segunda vez el procesamiento dictado por el juez Pedraz contra tres militares de EEUU y anunció que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo. Javier Couso, hermano del cámara fallecido, también avanzó que presentará nuevas pruebas periciales y testigos "muy importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios