Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Anticorrupción solicita al Senado las declaraciones de patrimonio de Bárcenas

  • El PP justifica la demora en querellarse en que ha de ser "prudente" y "estudiar muy bien" cómo actuar.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Senado las declaraciones de patrimonio de Bárcenas, que actualmente no son públicas. Entretanto, el Partido Popular ha explicado que su retraso en presenta la querella contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se debe a que están procurando ser "prudentes" y "estudiar muy bien" cómo actuar.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Senado que le entregue las declaraciones de patrimonio que presentó Bárcenas durante los años que fue miembro de la cámara, de 2004 a 2010, y que no son públicas, petición sobre la que la Mesa ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la casa que estará preparado la próxima semana, han informado fuentes de la institución. Las declaraciones de bienes patrimoniales de diputados y senadores comenzaron a ser públicas en 2011, un año después de que Luis Bárcenas hubiera abandonado la cámara alta tras verse implicado en el caso Gürtel. Toda la documentación que presentó por tanto al Senado es de carácter reservado y no hay antecedentes en la institución de una solicitud de este tipo.

Además de no tener una pauta de actuación, la cámara se plantea otra duda por quién solicita las declaraciones, que no es un juzgado sino la Fiscalía. Sobre estas cuestiones deberá resolver el servicio jurídico del Senado en un informe que espera ver la Mesa la próxima semana. La única información conocida de los años de Luis Bárcenas en la cámara alta es la declaración de actividades que presentó en su segunda legislatura, la de 2008, ya que en 2010 se acordó dar publicidad a estos datos. En aquel año, aseguró por escrito que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del PP y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que el pasado viernes la Policía no llegó a inspeccionar el interior de la sede del PP al tener conocimiento de que el ex tesorero de ese partido Luis Bárcenas no contaba con ningún despacho en el edificio al contrario de lo sostenía el ex tesorero del partido en su denuncia en la que acusaba al abogado de la formación Alberto Duran de haber accedido a él y haberse llevado documentación y dos ordenadores personales.

"Lo que ocurrió es que la Policía reaccionó a una denuncia presentada en una Comisaría y cuando tuvieron conocimiento de que el despacho en el que se pretendía realizar la inspección ocular, como tal, el despacho no existía en la sede, sencillamente la Policía no realizó ninguna diligencia porque no era procedente", ha explicado el 'número dos' de Interior al ser preguntado por lo sucedido. En este sentido, Martínez ha añadido que su Departamento va a recabar "toda la información disponible" sobre lo sucedido, pero ha negado la existencia de una investigación interna.

El PP explica su retraso en interponer la querella contra Bárcenas

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha justificado este martes la tardanza del PP en querellarse contra Bárcenas argumentando que en este asunto se debe ser "prudente" y "estudiar muy bien tanto el contenido como el alcance" de "las actuaciones judiciales que se puedan poner en marcha". "La prisa y la precipitación en este terreno no son buenas consejeras", ha añadido el dirigente 'popular' en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Bermúdez de Castro está "absolutamente convencido" de que la dirección del PP "adoptará todas las medidas que considere convenientes y necesarias para la defensa de la honorabilidad tanto del partido como de sus dirigente" y ha dejado claro que lo hará "de acuerdo a lo que aconsejen los servicios jurídicos". 

No es por divisiones internas

Tras negar que el retraso en la presentación de las querellas que el partido lleva anunciando desde hace más de un mes se deba a divisiones internas, el dirigente 'popular' ha recordado que el Caso Bárcenas ya está en los tribunales y que se debe "dejar trabajar a la Justicia". Desde su punto de vista, "la Justicia es la garantía del esclarecimiento de la verdad y de que cualquier decisión se establezca mediante la prueba, la verdad y la ley". Por eso, ha incidido en que "lo importante cuando un tema está en manos de la Justicia son las decisiones de los tribunales". 

"De la misma manera que no es bueno para el sistema que los jueces y fiscales se conviertan en políticos sería malo que los políticos nos convirtiéramos en jueces o fiscales", ha concluido Bermúdez de Castro. Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha rechazado este martes las acusaciones sobre la situación laboral de Bárcenas y ha defendido que la inspección de trabajo actúa con "independencia e imparcialidad", a la vez que ha recordado al PSOE el caso de la Fundación Ideas y la simulada Amy Martin.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, el senador del PSOE Jacinto Varela ha pedido a Báñez que la inspección de trabajo "ponga orden" en el "carajal" de la sede del PP en la calle Génova, tras relatar tanto el caso de Bárcenas y su "despido en diferido" como la situación del exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "el máximo apoyo" para Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, que "algo estarán haciendo bien" cuando Bárcenas se muestra "muy enfadado contra el PP y todos los días busca algo para atacar al PP". 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que tanto el presidente del Partido Popular como la secretaria general están haciendo "lo que tiene que hacer" ante el caso Bárcenas, "que es defender al PP, defenderse contra una persona que está yendo contra el PP, poner al PP de manera transparente ante la ciudadanía". 

"Algo estarán haciendo bien Cospedal y Rajoy cuando este señor se le ve muy enfadado contra el PP y todos los días busca algo para atacar al PP. Eso demuestra que el PP no le está tratando demasiado bien y que se está haciendo lo que se debe", ha planteado. De forma similar se ha expresado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha negado este martes que Cospedal esté "cuestionada" por la gestión que está realizando en este caso y ha afirmado rotundo que "todo el partido la respalda". Además, ha defendido la "prudencia" con la que se está conduciendo el PP en la presentación de las acciones judiciales por ese caso.  "No está tardando mucho (el PP). Estamos tardando lo que exige la prudencia y los análisis serios", ha manifestado Arenas en los pasillos del Senado al ser preguntado por qué el Partido Popular no ha presentado aún las acciones judiciales que anunció hace más de un mes tras la publicación de presuntos sobresueldos en negro a cargo del extesorero de la formación.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha manifestado este martes que Bárcenas es un "ejemplo que repugna". Barreiro subraya que el PP es un "partido de miles de personas" y en Galicia "tiene 100.000 militantes". "No admito que se generalice una opinión sobre el PP por los hechos que tenga llevado a cabo una determinada persona", ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios