Crisis en Cataluña

La CUP excusa la fuga de Gabriel: "No ha huido, ha buscado refugio"

  • La ex diputada antisistema dice que pedirá asilo político y pretende reanudar su carrera académica como profesora de Derecho

  • Una petición de extradición parece difícil que prospere

Anna Gabriel huye de la Justicia y se queda en Suiza

El abogado en España de Anna Gabriel y también ex diputado de la CUP, Benet Salellas, afirmó ayer que la dirigente anticapitalista "no ha huido, ha buscado refugio como tantas otras personas en el planeta debido a una persecución política", en su caso en lo que definió como "causa general contra Cataluña".

Así se expresó en una rueda de prensa en el centro cívico Casa Golferichs de Barcelona a la que asistió la plana mayor de la CUP, incluidos les cuatros actuales diputados de los anticapitalistas, así como los ex diputados David Fernàndez o Mireia Boya -que acudió a declarar ante el Supremo la semana pasada-, y la mayor parte de los miembros del secretariado nacional de la formación independentista.

La ex diputada de la CUP, que está en Ginebra (Suiza), presentó este martes un escrito en el Tribunal Supremo (TS) en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá este miércoles a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo".

Por su parte, Salellas reiteró que Gabriel "no tiene garantizado el derecho a un juicio justo en esta causa general contra Cataluña", e indicó que tanto a ella como al resto de independentistas investigados se les juzga por "acciones de naturaleza política". "No hay una pequeña disfunción: hay un grave socavón en el que el Poder Judicial ha decidido atacar al autogobierno y al Parlamento de Cataluña", aseveró.

Salellas aseguró que se trata de "un procedimiento judicial que investiga ideas en vez de hechos, hecho que es propio de un Estado antidemocrático y autoritario". "Se nos acusa de delitos muy graves, que tienen las penas más grandes del Código Penal. Si pudieran imputarnos cadena perpetua, nos la imputarían", agregó el abogado.

Anna Gabriel afirmó ayer que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica. "Por el momento no he pedido asilo político. Si me quedo aquí intentaré reanudar la vía académica. Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme aquí", dijo en una entrevista a la radiotelevisión pública francófona RTS.

"Y si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", añadió la ex diputada catalana.

El Gobierno suizo dijo ayer que "a priori" el caso parece ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición por parte de España sería probablemente rechazada. No obstante, una eventual solicitud "debería ser analizada con precisión", subrayó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia.

Con Anna Gabriel, son ya seis de los 28 investigados por el proceso independentista en el Alto Tribunal los que están huidos fuera de España: el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consellers Antonio Comín y Meritxell Serret (ERC) y Clara Ponsatí y Lluis Puig (JxCAT).

Además, otros cuatro investigados por el proceso independentista están en prisión, tres de ellos diputados electos en los comicios del 21 de diciembre: el ex vicepresident Oriol Junqueras; el ex conseller de Interior Joaquim Forn, y el ex presidente de la ANC presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios