España

Andrea Fabra: "Fue un error del que no me siento honrada"

  • La diputada del PP, que ha sido amonestada por el Congreso y el PP por "conducta inapropiada", pide perdón al presidente del Congreso en una carta.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el PP han amonestado a la diputada de este grupo Andrea Fabra por la expresión "inapropiada" que usó la pasada semana en el pleno del Congreso durante el anuncio de las nuevas medidas de ajuste y por la que la parlamentaria ha pedido excusas por escrito. En el escrito entregado por Andrea Fabra a Posada, la diputada pide un sincero perdón al grupo parlamentario socialista y al resto de grupos por su "inapropiada" expresión proferida durante ese pleno y ha admitido que no se siente honrada por ese "error". Reitera que su frase iba dirigida hacia la bancada del PSOE, no hacia los parados, y explica que hace esta "rectificación" desde la lealtad a su conciencia, a sus convicciones personales y políticas, al respeto que dice sentir por quienes tienen posiciones distintas a la suya, y desde la consideración que tiene al Parlamento como centro del debate nacional.

Al comienzo de la sesión plenaria que celebra la Cámara Baja, Posada ha informado de que había convocado por la mañana en su despacho a Fabra para trasladarle que tuvo una "conducta totalmente inadecuada" al utilizar la expresión "¡que se jodan!". "Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro", ha señalado el presidente del Congreso, a quien el PSOE y la Izquierda Plural habían reclamado que actuara contra la diputada al entender que esa expresión iba dirigida a los parados.

Antes de conocerse esa carta, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, había anunciado también una "amonestación por escrito" a la diputada por considerar que ese tipo de conductas son "completamente impropias" y afectan al "decoro y dignidad" de la Cámara. "Entiendo que no será fácil para ella, pero es nuestro deber corregir estas conductas y estoy seguro de que no volverá a ocurrir en las filas del PP", ha reiterado antes de lamentar que la actitud del PSOE en este caso haya sido "inquisitorial" y haya procedido al "linchamiento" de una persona para "estigmatizar" a todo el grupo popular.

Tras conocer la carta de la diputada del PP, fuentes de la dirección del PSOE se han dado por satisfechas con las disculpas, aunque han insistido en que debía haber pedido perdón a los parados. Sin embargo, en nombre de los diputados de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha dicho que no es suficiente pedir perdón con una misiva, sino que tenía que haberlo pedido también a la ciudadanía y a los desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios