Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La AVT pide que los jueces vigilen a Otegi para que no pueda salir del país

  • El Foro de Ermua sostiene que el ex portavoz de Batasuna podría reunirse con De Juana · Las asociaciones de víctimas exigen que se agilicen las cuatro causas pendientes del dirigente 'abertzale'

Las asociaciones de víctimas de terrorismo coinciden en reclamar que se extremen todas las precauciones para evitar que el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi pueda huir de la Justicia cuando sea excarcelado hoy y que se agilicen las otras cuatro causas que le quedan pendientes.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) manifestó que el riesgo de fuga del dirigente abertzale se mantiene, por lo que la asociación pide a los estamentos judiciales pertinentes que se le someta a una seguimiento policial para evitar su salida del país como, aseguraron, ya se hizo en su momento, ordenado por el juez Garzón, cuando se le imposibilitó viajar a Suráfrica antes de entrar por última vez en prisión.

En esta línea, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, declaró que existe un "alto riesgo de fuga porque Otegi sabe a lo que se enfrenta, a más de 25 años de prisión" y considera que "es causa suficiente para hacerle pensar". Asimismo, el secretario del Foro de Ermua, Iñigo Martínez, apuntó que es "una posibilidad" que Otegi se vaya "a ver a su amigo De Juana Chaos a Irlanda", aunque subrayó que esto "no suele ser la práctica habitual, porque prefieren plantar cara".

Para el abogado de esta asociación, el dirigente abertzale sería "la persona indicada" para dar "fuerza política al entorno de ETA" y, con su excarcelación, podría "tratar de recuperar el peso que en estos meses parecía haber perdido".

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, aseguró que sólo espera que "la Justicia actúe rápidamente en esas causas que tiene pendientes" y se remitió a pedir que "sea enjuiciado lo antes posible".

García Casquero también declaró en un comunicado que el líder de Batasuna "quiere seguir estando en primera línea del proceso de negociación con el Gobierno socialista" como así transmitió a uno de los presos de la banda.

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna saldrá hoy de la cárcel tras cumplir una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo y con la vista puesta en las cuatro causas judiciales que aún tiene abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.

Otegi permanece en la prisión donostiarra de Martutene desde junio de 2007, cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar el 21 de diciembre de 2003 en un homenaje en Arrigorriaga (Vizcaya) al dirigente etarra José Miguel Beñarain Ordeñana, Argala.

A Otegi se le imputa ahora un delito de pertenencia a organización terrorista por el que podría ser condenado hasta 14 años de cárcel, y deberá sentarse en el banquillo junto a otros 40 procesados, entre los que se encuentran antiguos responsables de Batasuna como Joseba Álvarez, Joseba Permach o Rufino Etxebarria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios