Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

ANV anticipa nuevas detenciones por la estrategia de "guerra brutal" del Ejecutivo central

  • El PSE critica que el Gobierno vasco utilice argumentos de ANV para pedir la libertad de Galparsoro.

Un día después de que el Gobierno vasco criticase el envío a prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por formar parte "de la espiral de la que hay que salir" y entender que este arresto "no acerca a la paz ni a la normalización política", el PSE criticó duramente estas opiniones. A juicio del secretario general de los socialistas en Vizcaya, la petición de puesta en libertad para la regidora de ANV es "indignante" y, además, utiliza "los mismos argumentos que la izquierda abertzale". De momento, la decisión de la Audiencia Nacional sigue manteniendo a Galparsoro entre rejas, y de hecho, desde ANV no se descartan nuevos arrestos a consecuencia de la "guerra brutal" del Ejecutivo central, según la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo.

Para Pastor, la nota del Ejecutivo autonómico ha supuesto una "noticia sorprendente por desagradable". No comparte los argumentos utilizados por el Gobierno de Juan José Ibarretxe para criticar la situación de Galparsoro, y que además son los mismos utilizados por "la izquierda abertzale el día anterior, diciendo que la Justicia está manipulada por el poder político". En este sentido, el dirigente socialista advirtió de que la reciente nota representa "un discurso peligrosísimo para un Gobierno que se califica de legítimo, porque da la razón a quienes no saben distinguir que en un Estado de Derecho el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial son poderes independientes".

Así, Pastor dijo no entender cómo el Ejecutivo vasco fue "incapaz de hacer un manifiesto público de apoyo a las mociones de censura" para después amenazar con retirar el apoyo a esta iniciativa y "ahora cometer un error de bulto gravísimo", según el secretario del PSE. En su opinión, "todo el mundo" tiene que tener claro que, "por encima de todo tipo de consideraciones políticas, tiene que estar la consecución de la paz" y, en este contexto, Galparsoro tendrá una instrucción judicial "justa".

Sin embargo, el PNV mantiene sus críticas a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como reiteró hoy el parlamentario José Antonio Rubalkaba, que lamentó cómo el magistrado aplica "una justicia que no es", porque no se puede encerrar a una persona por defender "unas ideas políticas". En declaraciones a Radio Euskadi, Rubalkaba subrayó que la alcaldesa de Mondragón "no ha hablado de ETA" aunque "no condena la violencia". "Algo, para mí, inmoral", puntualizó.

Desde filas populares también criticaron la postura de los nacionalistas. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió al Ejecutivo vasco de que "no puede estar siempre cerca de ANV y Batasuna, lejos de las víctimas y contra la justicia" y aseguró que su postura acerca del encarcelamiento de Galparsoro "desmiente absolutamente todas las proclamas éticas del PNV y de otras fuerzas políticas en las últimas fechas".

Para Barreda, la posición del Gobierno vasco es "incompatible en su actuación con las convicciones democráticas e incompatible, en su actuación con la defensa de las libertades". A su juicio, "es pura boquilla, porque un Gobierno que organiza un acto de solidaridad con las víctimas no puede, simultáneamente, oponerse a que la justicia actúe contra una alcaldesa de ANV que no condena el terrorismo y da continuidad a la actuación de un partido suspendido". 

Por su parte, la izquierda abertzale no sólo sostiene sus reproches contra la reciente decisión judicial contra su entorno, sino que se auguran nuevas actuaciones. La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, anticipó más detenciones porque la justicia funcional "por impulsos políticos del PSOE y el PNV". "Podrán tirar de esa lista, antes ya lo hicieron, la mitad de esas listas ilegalizadas, la mitad legalizadas, y ahora podrán hacer lo que quieran, pero que sepan que nos van a tener dispuestos a luchar y pelear para que en este país, por fin, reine la paz con el respeto escrupuloso que, como pueblo, nos corresponde", agregó, en una entrevista a Radio Euskadi.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de EHAK-PCTC, Nekane Erauskin, lamentó que el encarcelamiento de Galparsoro suponga "un nuevo capítulo en la estrategia diseñada y hecha pública por el PSOE después de fracasar en el proceso de negociación", cuando "anunciaron e hicieron público que iba a haber detenciones e ilegalizaciones". Nekane denunció que esta estrategia cuenta con el "apoyo total" del PNV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios