José Luis Casado, director de ESIC Sevilla

Formamos profesionales para el mundo empresarial, no universitarios

  • La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, lleva ofertando formación de grado y postgrado desde el año 97 en Sevilla y unos años después, también en Málaga y Granada. Su reconocimiento internacional está avalado por el título de Marketing y Gestión Comercial y su especial método formativo, explica el director de ESIC Sevilla, José Luis Casado.

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¿Por qué se decide abrir ESIC en Andalucía?

Venir a Sevilla formó parte de la estrategia de expansión como escuela de negocios. Entonces, mucha gente tenía que dejar sus trabajos para ir a estudiar a Madrid o Barcelona, además del elevado precio que ello suponía. Antes del 97 ya llevábamos tiempo trabajando en Andalucía, aunque sin edificio propio, y había una gran demanda de formación superior desde el punto de vista empresarial. Y como Andalucía es una Comunidad Autónoma tan grande, tiempo después se decidió abrir los centros de Málaga y Granada. Ahora ESIC está en 12 ciudades de España.

¿Cuál es el sello del que hace gala ESIC?

La calidad, la asistencia a los alumnos (también a los antiguos) y una inversión en infraestructuras y personal. La filosofía de la casa es, desde hace 65 años, una apuesta rotunda por el marketing, y por eso somos conocidos en todo el mundo.

¿En que se diferencia su formación de grado o universitaria de otros centros?

Nosotros somos una escuela de negocios y nuestras carreras universitarias están orientadas desde este punto de vista. Lo que nos diferencia de las universidades es que nosotros formamos a profesionales para el mundo empresarial, no a universitarios. Después de cinco años, los alumnos pueden salir al mercado laboral y comenzar a ganarse la vida. Nuestra metodología es diferente y también el profesorado que no son catedráticos sino directivos y personas en contacto con el entorno empresarial. El título propio (no está homologado en España) de Marketing y Gestión Comercial es una carrera muy práctica, como si fuera un gran máster de cinco años; Los tres primeros se puede conseguir la diplomatura y se realizan en Sevilla. El cuarto y quinto curso, con los que se consigue la licenciatura, se hacen en Madrid para que los alumnos salgan de su entorno. Salen bien preparados, con idiomas. Listos para trabajar. Son ventajas que las empresas aprecian enormemente. ESIC imparte también tres carreras universitarias con título oficial, pero sólo se pueden cursar en Madrid o Valencia.

Con la entrada del Espacio Único Europeo cambiará la configuración del título de Marketing.

Sí, nos tendremos que adecuar a los cuatro años aunque nosotros creemos en una educación de 5 años. Con la carrera de título propio ya para el año que viene se hará en cuatro años y un quinto de un máster. Es decir, 4 años con buena preparación más un MBA de especialización. En este caso, en Sevilla se harán los cuatro primeros años y el quinto, a Madrid todo el mundo.

ESIC tiene convenios con universidades de Europa y Estados Unidos…

Sí. Trabajamos con Estados Unidos (Miami, Michigan) y también colaboramos con las universidades de Francia, Alemania e Inglaterra. Tenemos acuerdos de intercambio para que los alumnos cursen allí el cuarto año íntegro. Después, ya de vuelta, se les convalida y cursan quinto. De esta forma tienen el título de ESIC y el de la otra universidad. Es algo muy recomendable y los precios son bastante razonables.

Y después están las prácticas en empresas.

Sí. Es un tema muy importante porque así se gradúan con cierto grado de experiencia. Las prácticas se realizan desde el tercer curso y no son obligatorias, aunque casi todo el mundo las hace. Es un elemento muy importante de preselección por parte de las compañías en un futuro. Por cierto, todas son remuneradas.

¿Qué perfil buscan las empresas actualmente?

Buscan a gente preparada y con un grado de especialización. Idiomas, fundamental (en ESIC el Inglés es obligatorio), pero también que sepan de nuevas tecnologías y sobre todo, valores personales como movilidad geográfica, motivación, que sea versátil, etc.

¿Esperan que siga aumentado el número de alumnos en el futuro?

Claro que sí. El título propio de Marketing de ESIC crece todos los años porque responde a las necesidades reales de las empresas y de esta carrera sale gente muy eficiente y preparada, que no tiene interés en que el título esté homologado o no ya que casi todos se van a dedicar al ámbito privado y no a opositar.

¿Tienen previsto nueva formación en Sevilla o en el resto de Andalucía?

Sí, sobre todo en postgrado donde todos los años surgen nuevas incorporaciones y se van ajustando los masters que ya están. Pero en formación de grado o universitaria en Sevilla, en principio, seguirá esta única carrera de Marketing y Gestión Comercial.

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