ÁNGELA RODICIO, Periodista y escritora

"Hay 65.000 jóvenes radicales proclives a atentar en Europa"

"Hay 65.000 jóvenes radicales proclives  a atentar en Europa"

"Hay 65.000 jóvenes radicales proclives a atentar en Europa" / m. j. López

-Con tanta información como se maneja, ¿por qué una joven occidental acaba en el Estado Islámico (EI)?

-Hay mucha información y también desinformación. Estamos ante una generación de adolescentes que ha vuelto a la cultura oral, sin andamios intelectuales para informarse. Para ellos, internet es un universo de emociones y sensaciones. Todos los adolescentes atraviesan una etapa de especial vulnerabilidad y si la llevas a un universo de sensaciones y emociones como es internet, las respuestas que reciben son pseudorrespuestas. Es un fenómeno de radicalización exprés, nuevo y sólo se da por internet. Les comen el tarro en 15 días.

-En su libro se dan razones como la homofobia, la humillación, la venganza...

-Son las razones que les dan para hacer esa radicalización exprés. Les dicen que viven en una sociedad occidental de doble rasero, donde si hay una invasión de Iraq es porque les interesa el petróleo. Se les imbuye de una injusticia histórica para que ellos se crean víctimas. Se les victimiza. Si tú no armas de una cierta moralidad ese lavado de cerebro no se va a materizalizar en gente de clase media-alta que estudia en la Universidad. La gente que he entrevistado para el libro estudia economía, genética...

-Pero parece que la respuesta occidental es bombardear ideas.

-No puedes bombardear los cerebros lavados de esta gente. Muchos plantean que cuando caigan Mosul y Raqa se va a acabar el problema. Y no es así. Se va a agravar. Es como si tuvieras una colmena y la bombardeas. Las abejas se van a esparcir. Lo que dicen los expertos es que va a haber muchos más ataques indiscriminados. Un alto mando afirma que hay 65.000 jóvenes en Europa occidental sospechosos o proclives a convertirse en células dormidas y dispuestos a atacar con armas nunca usadas. Es incontrolable, a no ser que conviertas el Estado de Derecho en policial.

-¿Quién es el responsable de la creación del EI? ¿Siria? ¿EEUU? ¿Arabia?

-Echar la culpa es un principio occidental judeo-cristiano que no se puede aplicar a este caso. Si quieres erradicar un problema, tienes que comprender sus raíces. Si no fuese por lo que ha ocurrido en Iraq en los últimos 30 años, el EI no hubiera existido. Nace en una zona geográfica muy específica por lo que ha ocurrido ahí durante tres décadas. En el 91, tras esa guerra, se crean las zonas de exclusión aérea, tres franjas tal y como está ahora. Hay que preguntarse a quién beneficia.

-¿Conviene el caos?

-Es un tema clave en este libro. En 2003, con Bush hijo, disuelven el Ejército y el partido único (Baz). Puedes pensar que se han equivocado, pero si tienes un país de fronteras artificiales y disuelves su columna vertebral -que eran el partido único y el Ejército-, ¿eso es un error o en realidad o estás abundando en el principio que tú apuntaste en el 91 de dividir el país en tres como está ahora?

-¿Cómo va a influir la llegada de Trump al poder?

-No va a haber mucho cambio. Esto no es un plan de un mes. Viene desde 1991. Trump es amigo de Putin y eso puede facilitar que se llegue a una solución negociada. Ya da la impresión, con Obama, que Siria es campo de influencia de Rusia e Iraq de EEUU. Hace 100 años Francia e Inglaterra hicieron las fronteras en líneas rectas y ahora es un poco lo mismo. De hecho, se han evaporado las fronteras entre Siria e Iraq. No hay. Hay expertos que hablan de Siraq.

-En este entramado, ¿cuál es el papel de Europa?

-Estamos para recibir refugiados y encajar las consecuencias de esto. Sobre todo Grecia, Italia y, en cierto modo, España.

-¿Y cómo evitamos que entre los refugiados lleguen terroristas?

-Es un asunto demasiado complejo. Huyo de las soluciones populistas, como cerrar las fronteras. No podemos dejar que se mueran ahí. Son familias huyendo a la desesperada y es una cuestión humanitaria. Pero también hay que decir que si alguien viene para quedarse, tiene que adaptarse y aceptar las normas de convivencia de los países a los que vienen.

-¿El acuerdo con Erdogan es una chapuza?

-Totalmente. El EI no existiría sin las fronteras porosas de Turquía abiertas con Siria e Iraq. Y Erdogan compra el petróleo al EI. Yo lo he visto. Ese señor, obsesionado con reprimir a los kurdos, quiere una zona de seguridad abierta con el EI y encima le pagamos para que meta a los refugiados en reservas, como los indios. Según agencias de la ONU, a muchos refugiados que pasaban de Siria a Turquía los han matado antes de cruzar la frontera y así los muertos se quedaban en Siria. Hay mucha hipocresía en este tema.

-¿En España se puede repetir esa Babilonia que ahora es Londres?

-Expertos y altos mandos de Defensa e Interior dicen que en España se dará el mismo fenómeno. Pero aquí tenemos tres variables: no somos tan racistas como en Francia o Bélgica; hay muchos expertos policiales reciclados de la lucha contra ETA, y somos una zona de paso al norte de Europa y no les interesa montar aquí atentados. Otro experto cree que la cuarta generación de terrorismo será enteramente occidental. Hemos vivido los talibanes, Al Qaeda, el EI y ahora en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios