Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"Hasta ahora hacer doblete en los Oscar era exclusivo de Pixar"

-Kandor Graphics nació con voluntad internacional; en vuestros inicios colaborasteis para la NASA y el FBI…

-En el primer caso, conseguimos el trabajo gracias a nuestro buen amigo Juanma García, del CSIC, y se trataba de simular el comportamiento óptico de un reactor de proteínas antes de lanzarlo al espacio. Para el FBI realizamos una animación destinada a un seminario sobre ADN que visualizaba el proceso de una prueba de paternidad... Estos nombres quedan muy bien en el currículum de la empresa.

-Luego vino un corto para Pasos de baile de John Malkovich. ¿Una ampliación del horizonte profesional o la realización de un sueño?

-Fue un trabajo muy pequeño. Consistió en crear un fragmento de dibujos animados a lo Tom y Jerry e integrarlo en la película. Nos hizo mucha ilusión, pues fue la primera realización para el cine. Y sí, aunque empezamos haciendo trabajos científicos, era ahí donde queríamos meter la cabeza.

-Y llegó El lince perdido (2008), un encargo de la Consejería de Medio Ambiente que se redimensionó con la entrada en escena de Antonio Banderas…

-El lince perdido ha tenido un recorrido extrañísimo. Empezó como una serie pequeñita con el fin de enseñar educación ambiental a los niños y acabó como un filme de aventuras con un cazador despiadado, un viejo excéntrico, un ejército, helicópteros, persecuciones… La verdad es que nos sorprendió cuando nos dejaron hacer todo esto, pero al final aceptaron que ésa es la mejor forma de llegar a los niños. El lince llegó hasta los oídos de Antonio y en menos de dos semanas firmamos un acuerdo para hacer cinco películas juntos. El lince "gafe" nos trajo buena suerte.

-Se ha distribuido en más de 70 países y, por ejemplo, ha sido un éxito en Corea del Sur o los Emiratos Árabes, ¿Qué valoran estos países en esta película?

-Para nosotros es muy raro escuchar a Gus el Camaleón hablar en otro idioma, o ver el cartel de la película con el título en coreano. Si ha funcionado fuera de España, realmente, es porque la historia y los personajes han gustado al público. Éstas son las mejores armas con que puede contar un estudio pequeño; si compitiéramos en presupuesto, número de ordenadores o millones invertidos en promoción, llevaríamos las de perder.

-Ha obtenido asimismo buenas críticas en Variety

-Sí. Estábamos asustaíllos, Variety no se caracteriza por ser condescendiente y al ser una peli pequeña, pensábamos que nos darían por todos lados. Sin embargo, destacaron la forma en que funciona la historia, la caracterización de los personajes y también la luz y el color.

-El lince perdido ha entrado en un primer grupo de 20 candidatas al Oscar, mientras La dama y la muerte está en el de las diez primeras. ¿Qué posibilidades tienen?

-Hasta ahora, hacer doblete era algo exclusivo de la Pixar, así que el honor no puede ser mayor. Siendo realistas, El lince perdido no tiene ninguna posibilidad (bueno, una muy, muy, muy pequeña); los otros candidatos son muy fuertes, y ha sido un año muy bueno para la animación. El corto está muy bien posicionado. Tanto Javier Recio como la gente del estudio han hecho un gran trabajo y al margen de lo que suceda, estar a la puertas del Oscar ya es una recompensa enorme. Veremos qué pasa.

-¿Por quien votaría, Up o Ponyo en el acantilado?

-Bueno, digamos que Up no es mi película favorita de Pixar, ni Ponyo mi película favorita de Miyazaki. Puestos a elegir habría premiado Ratatouille, Los increíbles, Porco Rosso, Mi vecino Totoro… Entre los candidatos al Oscar, tengo mucha curiosidad por ver Fantastic Mr. Fox. Pero si hay que mojarse, creo que votaría por Up.

-¿En qué punto está su próximo largometraje, Goleor. La balanza y la espada?

-Es un proyecto que ha estado mucho tiempo guardado en un cajón; prácticamente nació con el estudio, hace más de diez años. Pero es una suerte que no se hiciera en aquel momento. Ahora, el estudio ha crecido en tamaño y en experiencia. Hemos pasado de un presupuesto de cinco millones a uno de 22.

-¿Qué metas se han fijado?

-Pues, aunque suene a topicazo, lo principal es hacer películas que nos gusten y pasarlo bien en el proceso. Y tener cada vez mayores medios para hacer más películas, más grandes y mejores.

-¿Habrá un Lince 2?

-En vez de otro Lince perdido, alguna gente nos pidió un Camaleón perdido. El personaje de Gus el Camaleón ha gustado mucho, sobre todo al público adulto. Por ahora, sin embargo, lo mejor es buscar nuevos personajes e historias en lugar de repetir las ya existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios