Entrevistas

"Los que hacemos 3D no somos artistas; artista es Antonio López"

-¿Disfruta falseando la realidad?

-Me encanta. Hay que decir que en la animación hay muchos estilos, unos más realistas que otros. A mí me encanta hacer cosas que parecen de verdad pero no lo son.

-Ese es el mérito.

-Sí, pero no siempre es bueno para nosotros hacer las cosas tan realistas.

-¿No trata de eso su trabajo?

-Por supuesto, pero mira, el ratón que hice para Camino era tan real que nadie se dio cuenta de que era un animal cien por cien creado por ordenador. Y eso mismo nos quitó el 'Goya' a los mejores efectos especiales.

-¿Se considera cineasta?

-No, de momento sólo hago los efectos especiales. Aún me queda mucho que aprender para ser cineasta.

-¿Y está en ello?

-Exactamente, estoy elaborando mi propia película de animación. La semana que viene viajo a Londres, a presentar en Aardman Animation (triple ganadora del Oscar, productora de Chicken Runy Wallace&Groomit) una muestra de nuestro trabajo.

-Eso es un reto.

-Sí, pero lo que les vamos a ofrecer es una técnica nueva: hacer por ordenador lo que ellos siempre han hecho a mano. Nadie lo ha hecho antes.

-¿Se puede saber qué es?

-Ellos hacen animación en plastilina y siempre los escenarios en maqueta. Nosotros podemos hacer esos escenarios por ordenador, con el mismo aspecto.

-Y pensar que usted iba para ingeniero naval.

-Sí, estudié ingeniería técnica naval en la Universidad de Cádiz, por tradición familiar. Pero allí empecé a trabajar para un departamento de investigación, descubrí el 3D... y me torcí. Me quedé enganchado en las tres dimensiones para siempre.

-Lo de perito naval hubiera sido más de San Fernando.

-Sí, al menos con mucha más industria por la zona. Porque lo que no hay es industria de diseño o cinematográfica.

-¿Hay que salir de aquí para eso?

-¡Hay que salir de Madrid p'arriba, y hasta de España! Hay mucha gente trabajando fuera. Hay muchos españoles triunfando en la infografía para cine, y muy bien considerados. Pero la falta de industria nos ha hecho pasar a casi todos por el extranjero. Algunos hemos tenido la suerte de volver.

-Y volver como artista.

-Tampoco me consideraría un artista, nuestro trabajo es mucho más técnica que arte, más bien una artesanía. No me gusta que se considere artistas a los que trabajamos el 3D. Artista es Antonio López.

-¿Siempre le ha gustado el cine?

-Siempre, desde pequeño, desde que con tres años me llevaron a ver La guerra de las galaxias al Cine San Fernando (ya desaparecido).

-¿Tiene sus estrellas favoritas?

-Muchas, pero si tengo que elegir sólo dos, serían Julia Roberts y Brad Pitt. No desprecio a los clásicos, pero en general, me quedo con el cine de hoy.

-¿Van a acabar los efectos especiales con los actores?

-Eso no sucederá. Aunque añadan nuevas posibilidades, siempre habrá un actor detrás. El 90% de la actuación de Brad Pitt en Benjamin Button está hecho por ordenador, pero él hace toda la película. Y otro ejemplo: el personaje Golum, de El señor de los anillos fue el primero creado enteramente por ordenador, pero hay un actor detrás de todos sus movimientos.

-¿Con quién le gustaría trabajar?

-En España, con Pedro Almodóvar, pero no es una persona muy partidaria de estas técnicas. A nivel internacional, con Tim Burton. De hecho, la película que estamos preparando no está muy lejos de su mundo.

-¿Qué no se puede dibujar con un ordenador?

-Se puede dibujar cualquier cosa, transmitir emociones, pero siempre hace falta una persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios