Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Javier León. Infografista de cine

“Los que hacemos 3D no somos artistas; artista es Antonio López”

  • Nacido hace 35 años en la Isla de San Fernando, Javier León está casado y tiene dos hijos. Es responsable de algunos efectos especiales de la película Camino, como el ratón que aparece en uno de los sueños de la protagonista. Le produce una “gran ilusión“ haber diseñado el duende de la ONCE, y acaba de trabajar con la empresa El Ranchito de Madrid en la recreación visual de la Biblioteca de Alejandría para Ágora, de Alejandro Amenábar, una película que “va a ser un bombazo”.

–¿Disfruta falseando la realidad?

–Me encanta. Hay que decir que en la animación hay muchos estilos, unos más realistas que otros. A mí me encanta hacer cosas que parecen de verdad pero no lo son.

–Ese es el mérito.

–Sí, pero no siempre es bueno para nosotros hacer las cosas tan realistas.

–¿No trata de eso su trabajo?

–Por supuesto, pero mira, el ratón que hice para Camino era tan real que nadie se dio cuenta de que era un animal cien por cien creado por ordenador. Y eso mismo nos quitó el Goya a los mejores efectos especiales.

–¿Se considera cineasta?

–No, de momento sólo hago los efectos especiales. Aún me queda mucho que aprender para ser cineasta.

–¿Y está en ello?

–Exactamente, estoy elaborando mi propia película de animación. La semana que viene viajo a Londres, a presentar en Aardman Animation (triple ganadora del Oscar, productora de Chicken Run y Wallace&Groomit) una muestra de nuestro trabajo.

–Eso es un reto.

–Sí, pero lo que les vamos a ofrecer es una técnica nueva: hacer por ordenador lo que ellos siempre han hecho a mano. Nadie lo ha hecho antes.

–¿Se puede saber qué es?

–Ellos hacen animación en plastilina y siempre los escenarios en maqueta. Nosotros podemos hacer esos escenarios por ordenador, con el mismo aspecto. 

–Y pensar que usted iba para ingeniero naval.

–Sí, estudié Ingeniería Técnica Naval en la Universidad de Cádiz, por tradición familiar. Pero allí empecé a trabajar para un departamento de investigación, descubrí el 3D... Y me torcí. Me quedé enganchado en las tres dimensiones para siempre.

–Lo de perito naval hubiera sido más de San Fernando.

–Sí, al menos con mucha más industria por la zona. Porque lo que no hay es industria de diseño o cinematográfica.

–¿Hay que salir de aquí para eso?

–¡Hay que salir de Madrid p’arriba, y hasta de España! Hay mucha gente trabajando fuera. Hay muchos españoles triunfando en la infografía para cine, y muy bien considerados. Pero la falta de industria nos ha hecho pasar a casi todos por el extranjero. Algunos hemos tenido la suerte de volver.

–Y volver como artista.

–Tampoco me consideraría un artista, nuestro trabajo es mucho más técnica que arte, más bien una artesanía. No me gusta que se nos considere artistas a los que trabajamos el 3D. Artista es Antonio López.

–¿Siempre le ha gustado el cine?

–Siempre, desde pequeño, desde que con tres años me llevaron a ver La guerra de las galaxias al Cine San Fernando (ya desaparecido).

–¿Tiene sus estrellas favoritas?

–Muchas, pero si tengo que elegir sólo dos, serían Julia Roberts y Brad Pitt. No desprecio a los clásicos, pero en general, me quedo con el cine de hoy.

–¿Van a acabar los efectos especiales con los actores?

–Eso no sucederá. Aunque añadan nuevas posibilidades, siempre habrá un actor detrás. El 90% de la actuación de Brad Pitt en Benjamin Button está hecho por ordenador, pero él hace toda la película. Y otro ejemplo: el personaje Golum, de El señor de los anillos fue el primero creado enteramente por ordenador, pero hay un actor detrás de todos sus movimientos.

–¿Con quién le gustaría trabajar?

–En España, con Pedro Almodóvar, pero no es una persona muy partidaria de estas técnicas. A nivel internacional, con Tim Burton. De hecho, la película que estamos preparando no está muy lejos de su mundo.

–¿Qué no se puede dibujar con un ordenador?

–Se puede dibujar cualquier cosa, transmitir emociones, pero siempre hace falta una persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios