Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jorge Alberto Palencia. embajador de El Salvador en España

"Maradona dice que Mágico ha sido el mejor"35 20

-¿Cuántos salvadoreños viven en España?

-En torno a doce mil. En Andalucía habrá unos quinientos.

-¿Qué trae El Salvador a Andalucía?

-Me reuní con empresarios para hablarles de nuestras posibilidades de inversión en el campo del desarrollo turístico. Contamos con un fondo, el Fonmilenio, con 270 millones de dólares aportados por Estados Unidos y treinta por el Gobierno salvadoreño.

-¿Qué ofrecen?

-Unas playas preciosas. A la de El Tunco van surferos de todas partes; están las playas de La Libertad, de San Diego y las playas vírgenes de El Espino.

-¿Qué intercambio comercial hay con España?

-Sobre todo aceite de oliva y vinos. La mayor fábrica de atunes Calvo, empresa española, está en El Salvador. El 95% del atún que produce se exporta a la Unión Europea.

-¿Cuál fue su trayectoria diplomática?

-Antes de ser embajador, representé al Frente Nacional Farabundo Martí en México, Cuba y una etapa muy importante en África.

-¿En África?

-En una doble vertiente. Trabajamos en Harare, capital de Zimbabue, y en Addis-Abeba, sede de la Organización de la Unidad Africana. Viajé por Zambia, Angola, Mozambique, Uganda, Tanzania, Congo, Libia. Se trataba de evitar la intervención norteamericana en El Salvador con el peso de los países africanos en Naciones Unidas.

-Una forma de entender la globalización...

-Eran piezas del tablero mundial y las movíamos.

-¿Cuánto duró la guerra?

-Doce años precedidos por una lucha social de diez años, de 1970 a 1980 hasta la firma de la paz en 1992.

-¿Una paz social?

-Se puso mucho énfasis en la educación, la sanidad. La educación es un tema prioritario para el Gobierno, que se hace cargo de adquirir uniformes escolares, zapatos, cuadernos, lapiceros, bolígrafos y de que los niños coman todos los días. Por eso el país necesita inversiones para sufragar esa política social.

-Con Obama de visita en España, ¿qué relación tienen con Estados Unidos?

-Tres millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Sólo en Los Ángeles hay dos millones de compatriotas. Y le sigue Nueva York.

-¿El voto latino será decisivo en las elecciones?

-La población salvadoreña siempre vota al Partido Demócrata, porque es el que defiende la estancia. Es el voto de la comunidad latina, con la excepción de una importante población cubana, que vota republicano.

-Hay dos salvadoreños universales. Uno es monseñor Romero, el arzobispo asesinado por sicarios.

-Estudié en el seminario y conocí muy bien a Arnulfo Romero. Yo tocaba la guitarra y cuando él daba misa en los pueblos me pedía que le acompañara.

-Y Mágico González...

-Maradona dice que fue el mejor. Todo Salvador se hizo del Cádiz. Es posible que vuelva a España, la próxima edición del Festival de las Naciones de Sevilla se va a dedicar a El Salvador.

-¿Recuerda la guerra del fútbol?

-Fue un partido El Salvador-Honduras en 1969 en el Hexagonal previo al Mundial de México 70.

-En el Mundial de España estuvieron los dos países.

-La relación con España es indisoluble.

-¿Dejó el seminario?

-Tenía que elegir entre sacerdote o seguir luchando.

-¿Llegó allí el siglo XXI?

-Hemos puesto en marcha el primer parque fotovoltaico y el primero eólico.

-¿Estabilidad política?

-El Salvador es una democracia joven pero muy fuerte construida sobre los cimientos de la generosidad del pueblo. Fue un ejemplo para otros conflictos. Colombia nos invitó a sus conversaciones de paz.

-¿Y el papel de España?

-La implicación de Felipe González fue fundamental en el grupo de amigos en el que España estuvo con México, Perú y Venezuela.

-¿Qué hay de España en El Salvador?

-Militares españoles, policías y Guardia Civil formaron parte de Onusal, la misión de observadores de Naciones Unidas para los acuerdos de Paz. Las primeras promociones de la nueva policía salvadoreña, parte se formó en Puerto Rico y parte en Ávila.

-¿La crisis se llevó a sus compatriotas?

-El salvadoreño es muy trabajador. En momentos de crisis es cuando más vino. Trabajan de repartidores de publicidad, de camareros, cargando bultos.

TEMPERATURAS PREVISTAS

Cielos despejados. Temperaturas mínimas en ascenso. Vientos flojos de variables 361

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios