El plan de pensiones: tabla de salvación para una jubilación tranquila

  • Según la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro del Instituto BBVA de Pensiones, ocho de cada 10 andaluces creen aconsejable ahorrar para la jubilación

Dos personas dialogan frente a la oficina de BBVA en Huelva. Dos personas dialogan frente a la oficina de BBVA en Huelva.

Dos personas dialogan frente a la oficina de BBVA en Huelva.

UN 65% de los andaluces en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. De media, la edad a la que los andaluces les gustaría jubilarse serían los 60 años. Así se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

A la mayoría de los andaluces le gustaría jubilarse antes. Sin embargo, ese deseo choca con la realidad, ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad. La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de andaluces.

Ocho de cada 10 andaluces (81%) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 24% ha comenzado a hacerlo. Preguntados por qué no ahorran para la jubilación, una parte amplia aduce que no tiene capacidad para ahorrar (un 42%), en tanto que un 44% señala que aún queda mucho para la jubilación.

Los resultados sobre el ahorro para la jubilación hay que ponerlos en el contexto de los hábitos de ahorro de la población. La mitad de los andaluces (un 53%) afirma que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 47%, en cambio, no lo logra. De ese 53% que ahorra, la mitad ahorra menos de 200 euros al mes.

Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (un 48%), frente a un 41% que ahorra en depósitos; un 37%, en inversión inmobiliaria, un 13%, en fondos de inversión y un 7%, en planes de pensiones de empresa.

El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, según muestra la encuesta. Siete de cada 10 encuestados reconocen estar poco o nada informados sobre su jubilación. A los españoles les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación.

Una asesora de banca de privada de BBVA atiende la visita de un cliente. Una asesora de banca de privada de BBVA atiende la visita de un cliente.

Una asesora de banca de privada de BBVA atiende la visita de un cliente.

Un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.

El asesor financiero de BBVA Ignacio Larrán tiene claro que en la entidad no existen los planes estrella: "En BBVA llevo comercializando y ofreciendo a mis clientes planes de pensiones desde que prácticamente comencé a trabajar en esta entidad hace 20 años, y si algo me gusta del estilo de BBVA es que no tiene planes estrella que tengamos que vender a diestro y siniestro a cualquiera. El plan de pensiones tiene que adaptarse a cada cliente. Afortunadamente en BBVA tenemos, sino la más amplia, una de las más amplias gamas de planes de pensiones para todo tipo de clientes. Según su edad, sus conocimientos financieros, su menor o mayor adversión al riesgo... se debe ofrecer al cliente el plan de pensiones que mejor se adapte a estas variables y, al igual que el cliente se hace mayor y sus necesidades pueden cambiar, de la misma manera el plan de pensiones tiene que adaptarse a dichos cambios. En BBVA más que vender intentamos asesorar, o si lo prefieres, que la venta sea resultado de un asesoramiento previo".

Por su parte, Eduardo Fernández, director de oficina del BBVA en San Fernando (Cádiz), pone de relieve que "cada vez más, los andaluces nos concienciamos de la necesidad de ahorrar para mejorar nuestra salud financiera futura ante imprevistos, complementar nuestra jubilación, etc. Aún así queda mucho camino por recorrer". En este sentido, asegura que la tendencia alcista en la contratación de planes se deja notar. "Año a año son cada vez más el porcentaje de clientes que contratan o tienen ya contratados un plan de pensiones porque están concienciados en la necesidad de ahorrar para el futuro".

Asimismo, Fernández explica que "invertir en un plan de pensiones permite pagar menos impuestos, reduciendo la base imponible sobre la que se calcula el IRPF. Por ejemplo, para un trabajador que gane 35.000 euros brutos el año ingresar 5.000 euros en cada ejercicio fiscal a un plan de pensiones le generaría un ahorro fiscal de unos 1.500 euros anuales aproximadamente". En ese sentido, Guillermo J. Castro, gestor de Banca Personal de BBVA en Sevilla, mantiene que "cualquier edad es buena para comenzar a ahorrar con vistas a nuestra jubilación". "Cada persona en función de sus ingresos y de su capacidad de generar ahorro, encontrará el momento idóneo. Estadísticamente, la mayoría de las personas suscriben un plan de pensiones entre los 33 y los 55 años", añadió.

Según datos publicados por Inverco a cierre del año 2016, en Andalucía el patrimonio medio por partícipe en planes de pensiones ha crecido un 25,7% en los últimos tres años, hasta los 7.186 euros, y el número de cuentas se sitúa en 1.138.368, el 13,6% de la población.

Sevilla (1.834 millones de euros) y Málaga (1.716 millones) son la quinta y octava provincia con mayor patrimonio invertido en planes de pensiones, respectivamente. Granada cuenta con el mayor porcentaje de partícipes según su población (15,7%) y Jaén con el mayor patrimonio medio por partícipe (7.492 euros). A nivel nacional, el patrimonio invertido en planes de pensiones en España ha aumentado un 4,5% en 2016 y supera ya los 9.000 euros, lo que supone un incremento del 38,2% en los cuatro últimos años (6.520 euros en el año 2012).

Así, Castro apostilló: "Apoyados en una amplia gama de planes, podemos ofrecer de una manera muy personalizada el producto más adecuado para cada perfil inversor de nuestros clientes. A eso tenemos que sumarle una agresiva campaña de captación de planes de otras entidades, por las que BBVA bonifica a sus clientes con un 3%. Y por último y no por ello menos importante, nos encontramos inmersos desde hace ya unos años en un proceso de digitalización que nos lleva irremisiblemente a un nuevo concepto de banca".

Gracias a la web, www.bbva.es, y a nuestra aplicación (considerada como la mejor app de banca del mundo en 2017), la entidad ha dotado a sus clientes de una flexibilidad, accesibilidad y disponibilidad en cualquier momento para, prácticamente, la totalidad de las gestiones bancarias que pudieran demandar. Y entre esas gestiones se encuentra, lógicamente, la posibilidad de contratar planes de pensiones y de realizar aportaciones a los mismos. Por último, la gestora de Banca Personal Contigo, Eva María Rivero, coincide con Ignacio Larrán en que "plan de pensiones estrella sería muy aventurado decirlo, porque depende de las necesidades del cliente, circunstancias y perspectivas de rentabilidad versus riesgo, etcétera". "No obstante la gama más contratada son los BBVA Multiactivos Conservador, Moderado y Decidido", agregó. Rivero asevera que "no son rentables las prejubilaciones, porque no existe bolsa en el Estado para pagar esto. Para ello, la única opción sería ahorrar. Dejas de cotizar y supondría que, al rescatar el plan, dejas de tener la deducción fiscal también. Hoy por hoy no es rentable para nadie".

"La población cada vez está más concienciada y preocupada por su jubilación. Conocen el producto, lo comprenden y entienden las dos vertientes positivas que reportan: rentabilidad y fiscalidad. Saben que el gap nomina/pensión cada vez se va a ir reduciento más y es necesario ahorrar para tener el mismo nivel de vida", remató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios