Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

ENCUENTRO DIGITAL

"La peatonalización de calle Granada y plaza del Carbón es mejorable"

  • Diego Maldonado, concejal de Vivienda y del Distrito Centro, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Diego Maldonado, concejal de Vivienda y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

1 Hyde 19.05.2008, 18:22. Señor Maldonado, ¿qué opina usted del hotel que proyecta una empresa, con la firma de Moneo, y que dobla la altura máxima permitida por la ordenación del centro? ¿No le parecen demasiadas diez plantas de altura en ese lugar? ¿Y qué pasa si la empresa no contrata finalmente a Moneo tras conseguir los permisos y la licencia?

Me parece un proyecto importante para la ciudad y una buena oportunidad para que un arquitecto del prestigio de Moneo deje su firma en nuestra ciudad. El proyecto se atine al planeamiento y estoy convencido de que Moneo será el arquitecto que lo lleve a cabo. No tengo ninguna duda

2 Marga Barrientos 20.05.2008, 08:42. ¿ Cual cree Vd, Sr. Maldonado que tendría que ser la gran apuesta cultural de Málaga en los próximos años para optar a la Capitalidad Cultural 2016? ¿ Estaría de acuerdo con destinar a uso social y cultural los equipamientos de los antiguos cines Astoria, Victoria, Andalucía y ahora el Albeniz?

Creo que lo importante no es una gran apuesta cultural, sino el conjunto de iniciativas que permitan que la ciudad esté preparada para acoger en el año 2016 un gran acontecimiento cultural por el que estamos trabajando. Todos los esfuerzos para dotar a la ciudad de infraestructuras culturales son importantes como por ejemplo el futuro auditorio, la red de museos, los nuevos espacios expositivos, que sumados a los ya existentes nos deben permitir desarrollar un programa sobre el que se está trabajando y que en definitiva será el que valorará la comisión de expertos europeos. En definitiva, lo importante es no sólo disponer de contenedores culturales sino saber llenar de contenido dichos contenedores. En relación a los cines, debo decirle que estoy de acuerdo en cuantos más equipamientos social y cultural tenga la ciudad. Le recuerdo que en los cines Astoria y Victoria está previsto un amplio espacio destinado para uso cultural.

3 menosquemileurista 21.05.2008, 21:26 encontrar información acerca de las VPO del Ayuntamiento de Málaga en régimen de alquiler es casi imposible, ¿existe esta modalidad en Málaga? ¿a quién debo dirigirme? Gracias

Toda la información en relación a la oferta que desde el Instituto Municipal de la Vivienda realizamos está incluida en la página web del mismo (www.imv.malaga.eu) y por supuesto llevamos a cabo proyectos de viviendas en régimen de alquiler como las que entregamos ayer en Hacienda Cabello. Espero encuentre en nuestra página web la información que precisa, pero en cualquier caso nos tiene a su disposición en las dependencias del IMV para aclarar cualquier duda que pueda tener. Precisamente en los próximos meses vamos a llevar a cabo el sorteo de 445 viviendas en régimen de alquiler.

4 Ciudadano Anónimo 23.05.2008, 14:10. Sr. Maldonado, ¿porqué el Distrito Centro tiene el peor de los Centros de Servicios Sociales de la ciudad?, el situado en Calle Cañaveral nº 3 y del cual es ud. responsable desde hace ya bastantes años. Dicha instalación se encuenta en un estado lamentable de dejadez, todo está muy viejo, sucio y deteriorado, creo que no son unas instalaciones dignas.

Es verdad que el centro social de calle cañaveral es el más antiguo de los de la ciudad y que necesita ser mejorado. En este sentido, quiero comentarle que la delegación de Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento tiene previsto la rehabilitación y ampliación del mismo cuyo inicio ha estado supeditado a la realización de unas catas arqueológicas. Una vez solucionada esta cuestión en breve se contratará las obras puesto que el proyecto ya está redactado y aprobado.

5 María Tomás 24.05.2008, 15:42. Querido concejal, ¿no cree que la peatonalización de la calle Granada y la plaza del Carbón es francamente mejorable? Los mismos arquitectos reconocieron su error en la ejecución y la elección de los materiales. Yo creo que no es digna de la magnífica peatonalización de Larios.

Creo que la reforma llevada a cabo en calle Granada y Plaza del Carbón además de necesaria ha sido buena, aunque comparto en algunos de sus aspectos podría ser mejorable, fundamentalmente si la comparamos con la llevada acabo en calle Larios de la que estoy de acuerdo con usted en que ha sido magnífica.

6 Picasso 24.05.2008, 16:20. ¿Por qué no se ha aprovechado la ocasión para demoler el edificio de los cines Astoria y Victoria y convertir la Merced en la gran plaza mayor de la que carece Málaga? La oportunidad era histórica, el lugar inmejorable y seguro que el Ayuntamiento podría haber compensado al promotor con suelos en otro sitio.

Creo que eso hubiera provocado un cambio en la fisonomía del paisaje urbano de la zona distinto del que conocemos a través de la historia y que no todos habríamos entendido . Sin embargo, creo que la recuperación de estos dos espacios y la posibilidad de disponer de una superficie dedicada a uso cultural en el mismo puede ser también una opción interesante para nuestra ciudad.

7 un vecino malagueño 24.05.2008, 19:40. Sr. Maldonado ¿cuándo va a atreverse a decir la fecha de ejecución definitiva de la obra de terminación de calle Pinosol? y ¿cuándo van a centrarse en buscar soluciones a la falta de aparcamientos en lugar de colocar macetones descomunales que impiden la circulación en la calle?

En primer lugar, quiero decirle a este vecino de Pinosol que el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento está trabajando por encontrar una pronta solución a un problema que sabemos preocupa mucho a los vecinos. Estamos como usted debe saber en proceso de adquisición de los terrenos para ejecutar el vial que dará solución a gran parte de dichos problemas y al mismo tiempo se está estudiando la construcción de un aparcamiento, buscando la localización idónea para el mismo. En cuanto a los macetones que hemos colocado ha sido atendiendo una petición de la asociación de vecinos de Pinosol, para evitar en la medida de lo posible el aparcamiento sobre la acera en algunas zonas difíciles del barrio.

8 Rocío Carrasco 26.05.2008, 11:52. Señor Maldonado, Málaga está luchando por ser capital de la cultura europea en el año 2016, todo un reto para una ciudad que durante décadas ha estado al margen de las corrientes artísticas. Sin embargo, ¿no cree que el entorno del centro ofrece en demasiados puntos un aspecto muy degradado que no invita al florecimiento cultural?

Siempre he defendido que Málaga históricamente es una ciudad que vive con intensidad sus manifestaciones culturales y creo que esto es un buen aval para aspirar a ser capital europea de la cultura en el año 2016. No obstante, estoy de acuerdo con usted en que estamos recorriendo un camino que todavía es largo y difícil pero en ningún caso imposible, ya que la ciudad de Málaga reúne condiciones inmejorables desde el punto de vista artístico, monumental, geográfico, de infraestructuras etc., para optar con garantías a dicha designación. En relación a su pregunta sobre el centro de nuestra ciudad creo que hemos dado pasos muy importantes no sólo en la rehabilitación sino también en la revitalización del mismo aunque todavía nos queda camino por recorrer. En este sentido, le recuerdo el esfuerzo que estamos realizando para la recuperación del palacio de Villalón y su entorno que acogerá una parte importante de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, o el realizado en el Museo Picasso y su entorno hace unos años, la recuperación de la casa de Pedro de Mena como otro espacio museístico, etc.

9 Javier Hidalgo 26.05.2008, 11:56. ¿No cree que que las medidas tomadas por todas las instituciones son insuficientes para atajar los altos precios de las viviendas a pesar de la actual crisis inmobiliara?

Creo que es justo aclarar que las medidas pueden y deben ser tomadas exclusivamente por las administraciones competentes en esta materia que son el Gobierno central y autonómico. Los ayuntamientos con lo único que podemos contribuir es con la construcción de viviendas de protección oficial a un precio razonable y tasado por ley. Aunque ele recuerdo que también este aspecto competencialmente le corresponde a las comunidades autónomas.

10 Lola Ortiz 26.05.2008, 11:58. Estimado concejal, sé que no es algo de su exclusiva competencia, pero me gustaría saber su opinión sobre los contenedores soterrados. Creo que ha sido uno de los mayores fracasos del ayuntamiento en el centro y que no funcionan. Son un foco de malos olores y las bolsas de basura se acaban apilando alrededor. ¿alguna solución?

Efectivamente me pregunta algo que desde el punto de vista institucional sale fuera de mis competencias pero puedo asegurarle que en mi opinión los contenedores soterrados vienen a solucionar un problema importante en cualquier ciudad y aunque no sea la solución perfecta sin duda es mejor que la existente hasta ahora.

11 José Luis 26.05.2008, 12:18. Hola, soy un vecino del centro y echo en falta papeleras y un mejor sistema de recogida de basuras. Más. El pasado sábado dos policías municipales estaban multando a unos muchachos, mientras uno de ellos fumaba un cigarrillo con las gafas de sol en la cabeza. La desaparición de las aceras cuando se desarrolla una obra es desesperanzador: ¿cobra el Ayuntamiento por esos secuestros?

Son varias cuestiones que intentaré contestarle. En primer lugar, creo que es digno de destacar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la delegación de Medio ambiente se está realizando para solucionar la recogida de residuos sólidos urbanos. Me refiero al soterramiento de los contenedores que serán una realidad en muchos ámbitos de nuestra ciudad y que ahora lo son en el centro. En segundo lugar, y en relación a la ocupación de las aceras en lugares en los que se lleva a a cabo una obra, estoy de acuerdo con usted en la incomodidad que esto representa para los vecinos, pero seguramente es un mal inevitable que en cualquier caso siempre tendrá un final feliz.

12 Vecina 26.05.2008, 18:34. Señor concejal, soy vecina del centro desde hace tres años y he vivido en distintas zonas. Si algo me llama la atención es la suciedad. La calle donde vivo ahora, entre Beatas y Álamos, es el urinario oficial de la movida nocturna y nadie hace nada. ¿Qué solución me da?

Estoy seguro que usted compartirá conmigo que una ciudad estará más limpia cuanto menos la ensuciemos. Creo que la solución pasa por implicarnos todos, no sólo el Ayuntamiento, aunque este tenga lógicamente la responsabilidad de realizar, como habitualmente hace, la limpieza de todas las calles de nuestra ciudad. No obstante, compartimos su preocupación y estamos trabajando para poder poner más medios para la solución de este y otros problemas que afectan al centro de la ciudad.

13 INVISIBLE 26.05.2008, 18:36. Sé que no es competencia directa suya, pero me gustaría conocer su opinión, ¿cuál cree que es el futuro de La Casa Invisible? (ya que se encuentra en su distrito) ¿Cuál es la posición del Ayuntamiento al respecto? ¿Por qué no se potencian más espacios públicos para el ocio y la cultura libre -y gratuitos- en el centro de la ciudad?

No tengo datos para responder con precisión a su pregunta pero puedo decirle que desde el Ayuntamiento se están manteniendo reuniones que estoy seguro van dirigidas a buscar la mejor solución de futuro para la actividad que se desarrolla en La Casa Invisible. En relación a su última pregunta, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de desponer de un mayor número de espacios públicos para el ocio y la cultura en el centro. De hecho en estos momentos estamos planificando un espacio abierto en la zona de Trinidad centro que incluya una zona ajardinada, parque infantil y gimnasio al aire libre para adultos, pero le aseguro que encontrar espacios disponibles en el centro de la ciudad es francamente difícil.

14 Pedro Martín 26.05.2008, 19:49. Beatas y la zona trasera a la plaza de la Constitución siguen pareciendo Sarajevo. ¿Hasta cuándo durarán las excusas del Ayuntamiento para hacer algo en unas calles que dan vergüenza?

Por parte del Ayuntamiento se actúa en calle Beatas a través de dos frentes. Por un lado subvencionamos a los propietarios de viviendas en dicha calle para la rehabilitación de las mismas y por otro, desde Gerencia de Urbanismo se está actuando en la reurbanización del entorno. Dicho esto, comparto con usted que esa zona del centro requiere de una actuación enérgica y lo más rápida posible no sólo desde la iniciativa privada y el Ayuntamiento sino también desde otras administraciones como la Junta de Andalucía.

15 Pilar Acevedo 26.05.2008, 23:24. Los contenedores soterrados han sido un desastre, un foco de malos olores y suciedad. ¿Hay alguna solución? ¿Tiene previsto algún cambio?

Efectivamente se está trabajando para solucionar los inconvenientes que puedan existir y que estoy seguro en breve se irán subsanando ya que como antes comenté desde la delegación responsable se está mirando con mucho interés la búsqueda de soluciones para las molestias que puedan existir en este asunto.

16 rafael perez cabrera 27.05.2008, 00:54. Sr Concejal, porque razón no se regenera y arregla la zona conocida como parking las delicias, que esta en una zona noble de Málaga convirtiéndola en parking subterráneo como los de camas y así adecentar esa zona construyéndose en la misma viviendas para jóvenes y zonas ocio-cultural, dando vida a la misma.

Tengo conocimiento de la existencia de un proyecto que en estos momentos está presentado en gerencia de urbanismo en relación al parking de Las Delicias aunque no sé decirle en qué situación se encuentra actualmente, pero comparto con usted que esta zona necesita una actuación urbanística que la mejore.

17 Carlos Domínguez 27.05.2008, 10:00. Creo que había un plan para rehabilitar esa zona de la ciudad y construir tecnocasas o una especie de PTA en el centro, ¿no es así? Pero sigue parado, como todo en esta ciudad

En relación a este comentario, quiero recordar lo que antes manifesté y es la existencia de un proyecto que yo pude conocer en la junta de distrito centro y sé que en estos momentos está en gerencia de Urbanismo, siguiendo los trámites legales oportunos.

Despedida. En nuestro horizonte está claramente dibujado la preocupación por los malagueños que tienen dificultades para acceder a una vivienda de renta libre y por ello trabajamos desde el Instituto Municipal de la Vivienda para ofrecer el mayor número de VPO a los malagueños. Ayer sin ir más lejos entregamos 184 viviendas en Hacienda cabello de alquiler con opción a compra y en estos momentos trabajamos en la construcción de algo más de 1700 viviendas así como en la redacción de proyectos de otras 1500 viviendas. Además, estamos trabajando junto a la Asociación de vecinos Trinidad Centro para la recuperación de este emblemático barrio de nuestra ciudad apostando por, no solo por su rehabilitación sino por su revitalización. Tenemos previsto a través de la sociedad de aparcamientos la construcción de un parking con cinco plantas sótano y una capacidad de 400 vehículos en cuya superficie irá un jardín con parque infantil y gimnasio para mayores así como el desarrollo de todos los suelos de los que el IMV es titular. Trabajamos también desde la oficina de rehabilitación a través de lo que llamamos línea de barriada en la rehabilitación de Palma-Palmilla y otros puntos de la ciudad y estamos permanentemente en la búsqueda de nuevos suelos que nos permitan desarrollar nuevas promociones. Nuestro objetivo es, en definitiva, atender una de las demandas más importantes de los malagueños que es el disponer de una vivienda digna t adecuada tal como recoge el artículo 47 de nuestra constitución. Todo ello realizando un esfuerzo importante que viene explicado si tenemos en cuenta que los ayuntamientos no tienen competencias reconocidas en políticas de viviendas ya que todas ellas fueron transferidas en su momento a las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios