"Las críticas no sirven para nada, ni las negativas ni las positivas, son las canciones las que mandan"

  • Marlango respondió a las preguntas de los lectores en un encuentro digital

Comentarios 33

Marlango presentó su tercer album, 'The Electrical Morning', con un concierto en el Patio del Alcázar de Jerez, y antes atendió a los internautas en un encuentro digital.

1.Tucha: Actriz, cantante. . . Hemos visto últimamente muchos casos de gente que actúa en los dos campos. Y ahora madre. ¿Cómo afectará la maternidad a su agenda?

Pues seguro que me afectará ligeramente, porque tengo que hacerlo, porque actuar y cantar es lo que soy, lo que necesito para ser yo misma por encima de hacer dos trabajos. Así que no dejaré nunca de hacerlos.

2.Irene de Andrés: En Octubre se cumplen 4 años del primer concierto en La Riviera, y desde entonces he podido ver cómo Marlango crecía sin perder la esencia. Desde el Marlango de cuatro personas que tímidas, sólo anunciaban las canciones, al Marlango de más de diez personas sobre el escenario, bailes y bromas. Cuatro años atrás, ¿cómo y dónde imaginabais a Marlango hoy?

La verdad es que no nos imaginábamos nada... Solo queríamos hacer canciones porque es lo que necesitamos hacer, nuestra manera de expresarnos, de soltar lo que tenemos dentro. Todo lo que vino y sigue viniendo es de verdad una sorpresa muy agradable y muy bienvenida!

3.Sea: ¿Para cuando un dúo con Jorge Drexler?

Ya está hecho!!! En "Hold me tight" de nuestro album "The electrical Morning".

4.Hache: La pregunta va dirigida a Leonor y su devoción por Tom Waits. ¿Cómo vivió el concierto que ofreció el cantante y al que tenía planificado asistir? ¿Se resistió, finalmente, a que se lo presentarán personalmente?

Lo disfruté muchísimo! Lo vi con Alejandro y más amigos. Fue mucho más de lo que esperaba y lo que esperaba era ya mucho… así que imagínate…

5.Marijose: Tras un gran concierto en el Patio de la Diputación de Sevilla, ¿cómo esperáis que funcione este concierto de hoy en Jerez?

Intentamos subir al escenario y, antes que nada, disfrutar, porque es así cómo el público disfruta también. Para Marlango siempre son las canciones las que mandan. Según como amanezcan ellas el día del concierto nos llevan hacia una atmósfera y otra. Nosotros lo que queremos es jugar y disfrutar con la gente que ha venido a vernos.

6.Marlanguera: Estuve en vuestro concierto de Málaga y creo que sois simplemente magníficos. En el periódico os hicieron una crítica, al día siguiente, bastante crítica -valga la redundancia- con la que personalmente no coincido. Mi pregunta es esa, ¿cómo os tomáis ese tipo de críticas negativas? ¿Creéis que os ayuda a mejorar en vuestros directos? Un saludo.

Las críticas no sirven para nada, ni las negativas ni las positivas. Son las canciones las que mandan y nosotros somos lo que somos tocando juntos.

7. Jerezana: En el concierto de Sevilla aceptasteis peticiones del público (aunque nos quedará la duda de si cantar Semilla Negra estaba dentro del guión). Aún así quería preguntar si ¿nos vais a dejar a nosotros los jerezanos pediros alguna que otra cancioncilla este jueves? Yo os envío mi petición desde aquí: 'It´s all right' pero sin dejar fuera 'Walkin´ in Soho' (como sucedió en Sevilla, una gran ausente). Saludos.

Sí, por supuesto, es algo que nos gusta hacer. Estaremos encantados de que nos pidáis cosas. Queremos que sea un concierto para la gente y que todos disfrutemos juntos. Para tu tranquilidad... haremos las dos canciones... ;)

8.Penélope: ¿Pensáis que no tendríais el mismo nombre en España y éxito si la solista del grupo no fuera Leonor? Gracias.

Puede ser… pero nunca lo sabremos!

9. Curro ¿Con qué faceta se queda más? ¿Con la Leonor cantante o con la Leonor actriz?

Hola Curro. Como decía un poco antes, cantar y actuar son dos trabajos, pero por encima de todo son lo que soy y lo que necesito hacer. No puedo elegir ninguno y espero nunca tener que hacerlo!

10. Fran: Hola Chicos. Me gustaría saber de dónde viene el nombre de Marlango. Un saludo.

Viene de Tom Waits. Tienes la respuesta en www.marlango.net super explicada, en una pequeña historia. Ven a visitarnos!!!

11. María: En pocas palabras, ¿cómo definiríais esta gira 'the electrical morning' por los teatros y recintos españoles? Antes que nada, era una gira que necesitamos hacer, como todas las anteriores. Después de hacer un disco, necesitas llevarlo al escenario, presentárselo a la gente en su “casa”, su ciudad. Estamos disfrutando mucho con esta gira ”The Electrical Morning” y a la vez ya estamos pensando en canciones nuevas y en el próximo disco…

12. Noelia: ¿Estáis ya escribiendo retazos de nuevas canciones? Tras la gira, ¿tenéis pensado descansar?

Sí, como decíamos en la anterior respuesta, ya estamos pensando en nuevas canciones. Escribir y componer es una necesidad para nosotros. Escribir y descansar pueden perfectamente ir juntos. Escribimos cuando nos vienen las ideas y estas llegan cuando quieren, hasta en los lugares y momentos menos esperados.

13. Esther: Leonor, ¿tienes algún proyecto profesional en cine para el futuro? (después de tu próxima maternidad) Muchas felicidades por tu embarazo.

Gracias Esther. Estoy leyendo guiones muy bonitos para el año que viene, así que espero que sí…

14. Manuel: Ya os habéis sumando al mundo del merchandising, imagino que muchos habrán aprovechado para lucir la camiseta del grupo por su ciudad. ¿Creéis que es otra manera de unir a la banda con vuestro público?

Vender camisetas y en general merchandising es algo que hacen todos. Del grupo más pequeño al más grande, y desde siempre. A nosotros siempre nos gusta comprar de los grupos que nos gustan y que vamos a ver en directo. La conquista del mundo va por otro camino…

15. Kelvin: ¿Os proponéis la composición de alguna BSO para una futura película de Leonor? Os admiro, un fuerte abrazo.

Gracias Kelvin. Componer canciones para un disco y componer una banda sonora son dos trabajos muy distintos. De momento no nos lo planteamos, pero nunca hay que decir jamás. Aunque sea en otra vez, por ahora nos centramos en la creación de un nuevo álbum de estudio.

16.Cristina: En vuestros conciertos lleváis con vosotros a la gente de Intermon Oxfam. ¿Creéis que realmente se puede 'darle la vuelta al mundo'? Un saludo.

Sí claro, pensamos que sí se puede “darle la vuelta al mundo” y por eso apoyamos la iniciativa de Intermon Oxfam. Ayudar a mejorar el mundo es un trabajo de todos y cada uno y desde su individualidad tiene que tomar consciencia de ello.

17.Musera: ¿Qué tiene ‘CRY’ para que después de tanto tiempo me siga emocionando y agarrando por dentro?, No la dejéis de tocar en directo y seguid haciendo canciones tan mágicas.

Muchísimas gracias, Musera. Cry es para nosotros también muy importante y es verdad que tiene algo hipnótico, nos lo dice mucha gente, a veces por su letra y otras, por su música. Nos alegramos mucho de que te guste y te sirva.

18.Jorge: Antes que nada, felicitaros por el directo tan bueno que hacéis. Os vi el 18 de mayo en málaga y el 25 de julio en Sevilla. ¿Os habéis planteado la posibilidad de grabar un disco en directo? Sinceramente, mejoráis mucho con respecto al disco de estudio.

Gracias Jorge! La verdad es que “directo” y “disco” son dos cosas muy distintas. De momento no nos planteamos hacer un disco en directo pero puede que sí en el futuro. De momento estamos centrados en nuestro próximo álbum de estudio.

19. Jorge: ‘Semilla Negra’ es una de las mejores versiones que he escuchado. ¿A quién de vosotros se le ocurrió la genial idea de versionar esta canción? Me gusta muchísimo, más que la original de Radio Futura. Un saludo y suerte en el Alcázar de Jerez, siento mucho no poder veros de nuevo para intentar conseguir el tan ansiado autógrafo que llevo buscando desde Málaga.

Muchas gracias Jorge. Es muy alagador y amable de tu parte. Nos ofrecieron participar en un disco homenaje a Radio Futura y nos dejaron elegir con que canción. Elegimos “Semilla Negra” porque nos gustaba mucho la canción, sobre todo por su letra.

20. Diana: Leonor, ¿qué tal ha ido la presentación de 'Lección 21' en el Festival de Cine de Locarno? ¿Tienes algún otro proyecto cinematográfico?

El estreno fue muy bien. La película se estrena en octubre y la verdad es que es deliciosa. De momento estoy leyendo guiones para el 2009…

21.Carmen: Hola chicos, ¿alguna vez os han propuesto adaptar al español algunas de vuestras canciones? ¿Lo haríais si os lo dijeran, o creyerais que las canciones perderían su sentido? ¡¡Nos vemos este jueves!!

Hola Carmen. No nos lo han propuesto y tampoco lo haríamos. Nuestras canciones nos salieron así y puede que durante un concierto u otro aportemos algunos cambios porque es lo que pide el momento, la situación. Pero de ahí a cambiar la letra o el idioma no pasa por nuestra cabeza. Para eso hacemos otra canción!

22. Josegua: Hola a todos. Me encanta vuestra música pero, sobre todo, me gusta Leonor, pienso que es guapísima y un pedazo de artista que es capaz de triunfar en todo lo que se plantea. Mi pregunta es: ¿Cómo lo haces para llevar tantos proyectos adelante? Un saludo.

Muchas gracias Josegua. Mi sensación no es de hacer tantas cosas. No lo siento así, seguramente porque hago lo que necesito hacer, nunca me fuerzo a hacer algo que no veo o no siento. La verdad es que mi sensación es la contraria… que no hago suficiente!

23. Lidia: Con vosotros he aprendido tantas cosas. . . Reírse de los errores, homenajear las contradicciones, no temer cambiar y hacer las cosas de forma honesta. ¿Creéis que el mundo gira equivocado o somos nosotros los raritos? En cualquier caso, gracias por ver la vida como la veis y contagiarnos de esa mirada a los demás. Nos vemos en Oviedo. Un beso.

Un millón de gracias Lidia. Es una muy buena pregunta, esperamos que la respuesta esté a la altura… Pensamos que el mundo gira equivocado, sin duda, pero porque nosotros, los seres humanos, lo empujamos en la dirección equivocada.

24. Janis: Leonor, Banana Yoshimoto dijo sobre ti: “Cada una de sus expresiones se atesorarán en tu mente. Supongo que esa es la definición de talento”. ¿Te hacen más ilusión los elogios de tus ídolos o los de tus fans? Un saludo.

Hola Janis. Siempre te hace mucha ilusión que a alguien le guste y le conmueva lo que haces. Sea quien sea esa persona. Ahora, es verdad también que, cuando es alguien que además admiras tú, es un regalo. Pero otra vez, siempre te hace mucha ilusión.

25. Strange little girl: ¿Qué se siente desde allí arriba cuando todo el mundo silba “Pequeño vals” en los conciertos? ¿Tocáis con la misma ilusión para un fan fiel que para alguien que escucha por primera vez vuestro trabajo?

Una sensación estupenda. Que alguien cante o silbe una de tus canciones o de tus melodías es muy agradable y muy alagador y a la vez muy extraño porque cuando tocas no piensas en nada más y no te paras a analizar lo que está pasando. Sólo lo vives y disfrutas. Luego, después del concierto, es cuando te das cuenta, no tanto durante.

26. Lola:Hola chicos. Vosotros que vais un poco a vuestra bola, ¿Qué opinais de la dictadura de la SGAE en el tema del canon digital? ¿Qué opinais de las descargas por internet? Saludos desde San Fernando.

La música es de quien la necesita, la escucha y la ama.

27. Tere: ¿Cual es el concierto que hayais dado del que tengais mejor/peor recuerdo? ¿Y cual es el concierto al que hayais ido con el que más habeis disfrutado?

Hola Tere. Todos los conciertos son distintos y disfrutamos de cada uno de ellos. Una veces por la atmosfera, la intimidad que se crea, otras veces por la euforia de la gente… Eso es lo que nos hace amar lo que hacemos, siempre te encuentras con una situación diferente.

El mejor concierto… sin duda el de Tom Waits al que fuimos en Barcelona hacer poco y que nos asombró.

28. Maybe: Algunos grupos ya ponen a Marlango entre sus influencias y algunas cantantes ya imitan el registro propio y único de Leonor. ¿Es halagador o sentís que os roban algo? ¡Seguid siendo tan geniales! Un abrazo.

Muchas gracias Maybe! Es un regalo que nos quieran imitar o que se inspiren en nosotros. No nos sentimos robados para nada! Todo lo contrario!

29.Gran Sol: Leonor, eres una letrista impresionante. Cada canción me guía a un recuerdo, como si un escultor diese forma a algo dentro de mí que aún estaba sin pulir. ¿Qué se siente al hacer algo tan bello que desde lo abstracto se hace concreto para cada uno de los que te escuchamos?

Muchas gracias. Que bonitas palabras! Me alaga mucho que lo que haga te sirva y te recuerde cosas. Cuando escribo canciones nunca intento dar respuestas a la gente, sino solamente plantear cosas, sugerir, y que cada uno lo interprete y adapte a lo que necesita en ese momento. Le de el sentido que quiere y necesita.

DESPEDIDA

Gracias a todos por vuestras preguntas. Es un verdadero regalo para nosotros contar con vuestro apoyo. Esperamos estar a la altura de vuestras expectativas esta noche. Nosotros estamos ansiosos de estar ya en el escenario y disfrutar con vosotros.

Hasta muy pronto y mientras tanto… Let’s do the Marlango thing!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios